El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que en enero de 2023 la economía peruana disminuyó 1,12% respecto al mismo mes de 2022, luego de registrar 22 meses de crecimiento ininterrumpido.

Este resultado estuvo influenciado por los conflictos políticos y sociales que generaron paralización de labores, bloqueos de carreteras, cierre obligado de mercados, impedimento de libre tránsito de personas y mercaderías en algunas zonas del país, entre otros factores.

Cinco sectores económicos cayeron 

El informe del INEI sostiene que el declive de la economía se sustentó en el desenvolvimiento adverso de cinco de los principales sectores económicos: Minería e Hidrocarburos; Construcción; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Financiero, y Telecomunicaciones.

En concreto, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó 3,61% como resultado de la contracción de la actividad minera metálica en 3,63%, por los bajos volúmenes de producción de estaño (-62,5%), plata (-19,9%), molibdeno (-12,4%), zinc (-6,9%), oro (-6,8%), plomo (-6,7%) y cobre (-1,6%); mientras que subió la producción de hierro (51.7%).

El sector Construcción fue el que más se redujo

Por su parte, el sector Construcción se redujo 11,7% por el menor consumo interno de cemento (-15,12%). Asimismo, Transporte, Almacenamiento y Mensajería se contrajo 2,94% como resultado del comportamiento desfavorable del subsector Almacenamiento y Mensajería (-15,35%), comportamiento que fue atenuado por el avance del subsector Transporte (3,46%).

El sector Financiero y Seguros disminuyó 5,95% como resultado de los menores créditos (-56%) y depósitos (-6,5%) de la banca múltiple. Mientras que el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujo en 9.26%.

Perú Retail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here