El pasado fin de semana se registró el reinicio de las protestas sociales en contra del gobierno de turno en el Perú.

Los medios de comunicación siguen informando respecto a la proximidad de una nueva ola de manifestaciones en contra del gobierno de turno en el Perú, la gestión de Dina Boluarte, que no es reconocida por dos corrientes políticas marcadas pero que se sobreponen: En primer lugar, un sector de la población peruana especialmente relacionada con la herencia cultural del mundo andino, particularmente el sur andino peruano y más precisamente en Puno, la zona del altiplano fronteriza con Bolivia, que apoya mayoritariamente al destituido presidente Pedro Castillo; al igual que la segunda tendencia contraria a la gestión de Dina Boluarte que es la izquierda política, tanto en el Perú como en América Latina desde gobiernos como el de México y el de Colombia, por ejemplo, con quienes el gobierno peruano ha tenido serias diferencias a nivel diplomático por las constantes declaraciones de López Obrador y Petro respectivamente en contra de la legitimidad de la actual presidenta Dina Boluarte.

EL  PEOR ERROR DE DINA BOLUARTE

El pasado 15 de junio, y luego de que grupos opositores anunciaran nuevas manifestaciones en Perú, la presidenta Dina Boluarte reaccionó preguntando «¿cuántas muertes más quieren?”, en relación a los fallecidos durante las protestas de diciembre y enero pasado, luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

«Llamo a las personas que nuevamente están anunciando la tercera ‘Toma de Lima’ o la tercera toma del Perú, ¿cuántas muertes más quieren? ¿Acaso no les duele en el alma haber perdido más de 60 personas en estas movilizaciones violentas?”, manifestó en aquella oportunidad Boluarte.

En opinión de Pedro Yaranga, analista político, haber anunciado que su gestión piensa completar el periodo gubernamental 2021-2026  que debió cumplir Pedro Castillo, ha sido el peor error de Dina Boluarte.  «Creo que ese es uno de los peores errores de la presidenta Boluarte, anunciar que se quedará hasta el 2026. Para un sector de la población eso suena como una provocación y un desprecio por los fallecidos”, afirma el analista Pedro Yaranga, para quien el foco de las protestas se concentra «especialmente de la sierra central y sur del país, que persisten en la idea de cambiar el gobierno y que califican a Boluarte como ‘traidora’ y ‘usurpadora’”.

A LA TOMA DE LIMA

Los organizadores y operadores políticos comprometidos con las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte anunciaron que la marcha denominada Tercera Toma de Lima tendrá lugar este 19 de julio. con la participación de más de 13.000 personas. Según el diario La República, la información habría sido proporcionada por el teniente gobernador de Laraqueri, Jaime Machaca, quien confirmó a la prensa la decisión tomada en  el sexto encuentro regional en la ciudad de Juli, en Chucuito, el pasado 17 de junio, en el sur del Perú, en el departamento de Puno, donde 37 tenientes gobernadores del distrito de Pichacani-Laraqueri, provincia de Puno, en asamblea, acordaron la organización de la Tercera Toma de Lima.

DETENCIÓN DE LA EX PRIMERA MINISTRA BETSSY CHAVEZ

En este contexto, la ex primera ministra en condición de investigada, Betssy Chávez fue trasladada el pasado miércoles 21 desde la ciudad sureña de Tacna hasta Lima, donde la justicia dictó  los 18 meses de prisión preventiva por su participación en el fallido golpe de Estado que intentó dar el pasado 7 de diciembre el entonces presidente Pedro Castillo, hecho que generara una serie de reacciones políticas que condujeron a las violentas protestas que dejaron un trágico saldo de víctimas mortales. La ex Primera Ministra pasará año y medio en prisión a la espera de que se esclarezcan estos hechos.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el magistrado César San Martín, pidió el lunes 19 a la Policía Judicial que capturara a Chávez, tras declarar fundada la petición del Ministerio Público en su contra por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Castillo.

Fuentes: La República, DW, France24

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here