PORTADA HISPANA.-

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Parlamento boliviano aprobó esta semana el Proyecto de Ley 720/2019 por el que la postergación del pago de créditos bancarios rige desde la Declaratoria de Emergencia por el Coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de este año.

La senadora María Oporto (MAS) destacó la aprobación del Proyecto, porque “señala de manera clara y contundente el tiempo de suspensión del pago de préstamos bancarios, de modo que no haya interpretaciones maliciosas”.

El Proyecto, en su Artículo Único, establece: “Se modifica el Parágrafo I del Artículo 1 de la Ley No. 1294 de 1 de abril de 2020 “Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos” conforme al siguiente texto:
Artículo 1. (Diferimiento de pago de capital e interés). I. Las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de 2020”.

VER VIDEO DE LA SENADORA MARÍA OPORTO

“Hemos presentado esta modificatoria que la Ley que se aprobó el 31 de abril no se ha cumplido por parte de la autoridades financieras, y el Ejecutivo ha emitido decretos supremos contarios a esta ley, por eso hemos sacado esta modificatoria para que se puede aplicar, velando por la economía del pueblo boliviano”, señaló la senador María Oporto.

“En respuesta el Ministerio de Economía lanza un comunicado para afirmar que esta ley es atentatoria contra la economía de la banca, el Gobierno y el Ministerio de Economía están defendiendo los intereses de la banca y atentado contra la economía de la población”, afirmó la representante del MAS.

“Nosotros desde la cámara  vamos a aprobar esta ley porque tenemos que garantizar la economía del pueblo boliviano. Las familias no están recibiendo los mismos ingresos que antes por la crisis sanitaria que estamos viviendo, y no van a poder pagar los créditos bancarios, por eso estamos sacando esta ley para aclarar que hasta el 1 de diciembre del 2020, ningún boliviano está obligado a pagar, los créditos a los bancos”, señaló.

VER VIDEO DE LA SENADORA MARÍA OPORTO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here