Foto: Poder Judicial

El reciente caso de Marka Group, que involucra a altos funcionarios del gobierno de Pedro Castillo, vuelve a evidenciar la corrupción que corroe al Ministerio de Vivienda y Construcción.  Al caso Marka Group, intensamente mediatizado debido a la detención del periodista Mauricio Fernandini junto a la empresaria Sada Goray, le antecedieron las denuncias sobre la Reconstrucción con Cambios  que salieron a la luz debido a la proximidad del Fenómeno del Niño 2023/2024. Debemos recordar que el Ministerio de Vivienda y Construcción es la “Zona Cero” del caso Lava Jato, y  que la investigación sobre las adendas en la construcción de las Carreteras Interoceánicas por parte de Odebrecht data de varios años antes de la internacionalización del caso Lava Jato por parte de la justicia de los EE.UU., a inicios del gobiernos de Ollanta Humala. La alerta la dio el entonces Contralor General, Fohuad Khoury, en el Congreso de la República durante la primera sesión de la Comisión de Fiscalización que presidía el congresista Martín Belaúnde Moreyra, aunque ya lo había denunciado anteriormente con motivo de la inauguración del tramo 1 del Tren Eléctrico en julio del 2010.

Más recientemente, la actual ministra, Hania Pérez de Cuéllar, denunció la corrupción al interior del ministerio que conduce. “En el Ministerio de Vivienda hay tolerancia cero para la corrupción, pues la corrupción es nuestro verdadero enemigo; es ella la que le roba las obras y el derecho al agua y a una vivienda digna a los más necesitados”, manifestó en declaraciones a Radio Nacional en junio pasado.

En esa oportunidad, la ministra Pérez de Cuéllar señaló que “no hay derecho para permitir el accionar de la corrupción” en este ministerio, subarayando que  el Fondo Mivivienda está adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento pese a estar ligado al Fonafe. “Nosotros, como ministerio, proponemos a varios de los directores, pero esto se decide en el directorio de Fonafe”, señaló. “No ponemos a las personas que nosotros conocemos, sino a través de un tercero se seleccionará a los mejores profesionales; apostamos por la calidad técnica y la meritocracia. Estos nuevos profesionales evaluarán los fideicomisos que estuvieron a cargo de Marka Group y pronto daremos a conocer cuáles son las medidas legales que se puedan tomar”.

Las investigaciones por el caso Marka Group recién comienzan, pero como afirma la propia ministra Hania Pérez de Cuéllar, “no se descarta que siga habiendo corrupción en ese ministerio”.

Fuentes: Andina, El Peruano, El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here