Por Yuri Ivan Zuñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú

El Monopolio es el Privilegio Económico exclusivo de fabricar un producto (en el mercado) o servicio, ejerciendo un control y explotación, donde la Oferta se encuentra concentrada en manos de un único productor (oferente) y la Demanda proviene de una multitud de consumidores. Fijan su precio utilizando su poder de mercado. Sólo hay un vendedor y miles de compradores. Ejemplo: en la OPEP, ellos fijan el precio del petróleo. En la industria Farmacéutica, una empresa decide el precio de su producto exclusivo.

*El Poder* es la capacidad para tomar decisiones, con dominio e influencia para dominar detrás de los poderes del Estado, poderes económicos (empresarial, financiero) y poder militar, tras un golpe militar (Perú:68 Velasco, 92 Fujimori y el fallido golpe de Pedro Castillo 2022)

*Política*: Lo ejerce un gobierno en un Estado (sociedad) para ejercer autoridad (no autoritarismo, ni militarismo, ni dictadura) para realizar gestión pública y manejar los asuntos públicos.*El Monopolio del Poder* lo encontramos cuando no existe la separación de poderes, y donde no debe interferirse un poder sobre otro. Cuando un: *Gobierno es títere de un *Congreso* y el Poder Legislativo, coloca un pelele de Defensor del Pueblo, en la ATU, SUNEDU, TC y pretenden someter y controlar al JNE, ONPE y JNJ (hoy) ayer fue la corrupta CNM, no estamos construyendo *Democracia* la estamos destruyendo, una democracia Ensangrentada, violentada, 60 muertes, se convierte en una Democracia vacía, maniatada, vulneradora de derechos humanos, donde los congresistas de varios países piden a sus gobiernos: se sancione, sin impunidad, los crímenes de lesa humanidad. Los organismos de Derechos humanos internacionales se pronunciaron en contra de la violación de derechos humanos en las últimas protestas.

Tras el control de JNJ está el Poder judicial, el dominio de jueces y fiscales, el Ministerio Público MP. Se habrá completado el *Monopolio del Poder* de una clase política: congresistas, que trabajan con el *Gánster de la Política*, trabajan con delincuentes de *Cuellos Blancos* , corruptos, con antecedentes penales, sentenciados, investigados, y denunciados.

Los mochadores de sueldos, los viajeros al extranjero, los que quieren legislar desde la playa, la piscina, los peores legisladores, con las excepciones del caso. No sorprende el lujo en el menú ejecutivo, ni las compras y gastos para derrochar el erario público. Clase política de la malversación, del tráfico de influencias, del enriquecimiento ilícito, robar y hacer fortuna para un secreto bancario, el soborno (cohecho, entrega de dinero)Un poder para la manipulación y el engaño y la coima institucionalizada. Es necesario y urgente la Toma de conciencia para el *Adelanto de Elecciones* y que *Se vayan todos* Ejecutivo y Legislativo.

Yuri Iván Zúñiga Castro, presidente del Grupo Anticorrupción del Perú, abogado especialista internacional en Anticorrupción, egresado de la UNMSM en Derecho y Ciencias Políticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here