El ministro de Economía, Alex Contreras, afirmó que la economía peruana no está en recesión, al tiempo que culpó a los analistas «obsesionados» que arremeten contra el Gobierno por cualquier sugerencia en sentido contrario.

De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, la economía cayó 1% en enero, 0.5% en febrero y en marzo creció sólo 0.2% Con estos registros, el primer trimestre del año el Producto Bruto Interno (PBI) del país se contrajo en 0.4%. Para reconocidos economistas peruanos, las cifras no mienten y nuestra economía está en recesión. “Al ministro evidentemente le preocupa transmitir optimismo, pero hay que ser realistas. Técnicamente, si una economía registra dos trimestres negativos, entra en recesión”, aseveró el exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

A pesar de estos datos, el sistema financiero internacional todavía le da una oportunidad al Perú: El Perú aún mantiene su calificación crediticia en la agencia Standard and Poor ‘s (S&P) , pero con una perspectiva negativa. «Standard and Poor’s, la calificadora internacional, nos ha mantenido la calificación crediticia a pesar del contexto. Es cierto, se mantiene la perspectiva negativa porque quieren seguir evaluando, pero si en un momento tan difícil confía en el Perú, nos mantiene la nota, significa que hay señales de recuperación», aseguró el ministro en una entrevista con TV Perú. «Espero que el crecimiento económico regrese en julio, después de que los datos preliminares mostraran que la economía se contrajo alrededor de un 1% en junio» añadió.

«La economía no está en recesión, y no ha entrado en una recesión», dijo Contreras, y añadió que las recesiones económicas suelen implicar «episodios prolongados» de desaceleración, aunque apuntó que las definiciones eran subjetivas y no dio una temporalidad concreta, responsabilizando de la desaceleración al impacto negativo del Fenómeno del Niño.

Para la población peruana, el efecto se deja sentir en la canasta familiar y en las compras del mercado: La inflación ha continuado su tendencia a la baja, con una tasa inferior al 6%.

Los factores en contra de la economía peruana son varios: Aquellos que afectan a todo el mundo, como la fase de post pandemia, la guerra en Europa, la inflación global y el Fenómeno del Niño. Entre los factores internos son la inestabilidad política, la crisis institucional y las protestas sociales aquellos que afectan directamente la economía de los peruanos.

Fuente: RPP, Expreso, El Economista, El Comercio, La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here