Ningún organismo internacional ha podido verificar la autoría del bombardeo. Los reportes de una explosión mortal en el Hospital Bautista Al-Ahli de Gaza, ayer martes, aumentaron los niveles de violencia en el conflicto entre Israel y Hamas.

Este miércoles el Ministerio de Salud Palestino, controlado por Hamas, dijo que las víctimas fatales eran 471 y que había más de 300 heridos. El Ministerio de Salud Palestino dijo el martes en un comunicado las estadísticas no incluyen a muchas víctimas seguían bajo los escombros.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, ha afirmado que el análisis de los datos disponibles en este momento indica que “Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza ayer”. “La evaluación que está haciendo EE UU se basa en “el análisis de imágenes aéreas, interceptaciones telefónicas y digitales e información de fuentes abiertas”, informó CNN.

Muchos de los fallecidos en el hospital, gestionado por la Diócesis Episcopal de Jerusalén, eran mujeres y niños, declaró Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha culpado a los «bárbaros terroristas de Gaza» de «atacar» el hospital. «Quien asesinó brutalmente a nuestros niños también está asesinando a los suyos», señaló Netanyahu.

En los medios informativos alrededor del mundo circularon dos versiones diferentes que recordaron a los escenarios de ataques a la población civil en la guerra civil de Siria.

“Las autoridades palestinas atribuyeron la masacre a un ataque aéreo israelí, afirmación que fue rebatida por las Fuerzas de Defensa de Israel, las cuales afirmaron que fue causada por un cohete errante disparado por una facción palestina armada de Gaza. Las versiones de ambas partes no pudieron verificarse inmediatamente de forma independiente, y la causa de la explosión y el número exacto de víctimas siguen sin estar claros”, informó The New York Times.

La versión palestina informó de “un ataque israelí contra un hospital en Gaza”, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que la explosión se debió a la falla en el lanzamiento de un cohete que debió haber explotado en la ciudad israelí de Ascalón por parte del grupo Yihad Islámica Palestina, un grupo extremista de Gaza.

“Los funcionarios palestinos culparon a los continuos ataques aéreos israelíes por el letal incidente. El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino describió la explosión como una «masacre a sangre fría» y dijo que «quedará para siempre como una mancha en la conciencia de la humanidad, que ha sido testigo de los horrores cometidos contra el pueblo palestino sin tomar medidas para detenerlo», informó CNN.

«Aquí no hay cráteres. Las paredes permanecen intactas. Esto demuestra que no fue una munición aérea la que impactó en el estacionamiento»…»No lo atacamos y los reportes de inteligencia que tenemos sugieren que fue un lanzamiento fallido de un cohete por parte de la YJihad Islámica, y quiero agregar, categóricamente, que no atacamos intencionalmente ninguna instalación sensible, ninguna instalación sensible, y definitivamente no atacamos hospitales», informó a CNN el teniente coronel Jonathan Conricus.

Fuentes: CNN, The New York Times, El País

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here