La economía peruana, como la economía mundial, se ha desacelerado. El «milagro» económico peruano, atribuido a Alberto Fujimori, significó el crecimiento estable y continuo de la economía peruana a partir de la década de los 90´s en adelante. La actual crisis mundial ya afecta la economía peruana que se mantiene a flote con una baja inflación a pesar de la larga crisis política que le ha restado predictibilidad en el sistema financiero internacional.

La pregunta es si la economía peruana podrá superar este momento de paralización e incertidumbre o si se hundirá como resultado de la inestabilidad política. Para algunos analistas la economía peruana técnicamente ya entró en recesión. Para otros especialistas y para el gobierno, la economía nacional no está ni entrará en recesión.

En opinión de Jaime Reusche, presidente de Moody’s Investors Service, la estabilidad política es un factor importante para que la economía peruana pueda crecer en el tercer y cuarto trimestre del año. “Hacia el tercer y cuarto trimestre del año esperamos que la confianza recupere gradualmente el terreno hacia este tramo optimista, conforme se registren mejores resultados la actividad económica y a partir de un ambiente político mucho más estable o, por lo menos, relativamente tranquilo”, afirma Jaime Reusche.

Según el presidente del grupo  Moody’s Investors Service, la economía del país podría crecer 2.8% en el segundo semestre, y la inversión privada será un factor impulsador una vez que se disipe el efecto del Fenómeno del Niño. “Hay que recordar que Perú tiene una calificación de Baa1 con perspectiva negativa. La perspectiva negativa tenía mucho que ver con las protestas, pero estas se tranquilizaron”, indica Jaime Reusche.

Estas proyecciones optimistas contrastan con cifras que pronostican que este 2023 será el año con el más bajo crecimiento para la economía peruana en 25 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here