v De otro lado, las Naciones Unidas indicó que se debe garantizar el ejercicio de las funciones e independencia del titular del organismo electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene trabajando en la adopción de varias medidas para implementar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que aparecen en el informe sobre la situación de los derechos humanos en el Perú, en el contexto de las protestas sociales que ocurrieron a partir del 7 de diciembre de 2022.

Dicho informe, emitido en abril de 2023, se elaboró a raíz de las visitas oficiales de la CIDH al Perú, entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Al respecto, el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (VMDHAJ) del Ministerio de Justicia se encargó de comunicar al organismo electoral que junto a otras entidades son responsables de poner en práctica las recomendaciones de su competencia.

Estas se refieren a reforzar y fortalecer la confianza de la ciudadanía en el Estado a partir de la separación e independencia práctica, real y efectiva de los poderes públicos, entes de control y sistema electoral; abstención de realizar reformas legislativas o constitucionales que debiliten la autonomía del sistema electoral o del Poder Judicial; y, a garantizar la participación política representativa de pueblos indígenas y comunidades campesinas.

De este modo, el Pleno del organismo electoral se reunió el 15 de junio pasado, sesión en la que se identificó las dependencias del JNE, que, de acuerdo a sus funciones, coadyuvarán en la implementación de lo establecido por la CIDH. Seguidamente, se les ha requerido elaborar un plan de trabajo respecto a los temas anotados anteriormente.

Garantizar la independencia del titular del JNE

De otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su 53 periodo de sesiones, adoptó el informe del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) sobre el Perú que contiene 202 recomendaciones.

Así, en relación al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, se indica que se debe garantizar el ejercicio de sus funciones con la independencia que le confieren la ley y la Constitución, brindándole toda la protección y garantías establecidas por las medidas cautelares que le fueron otorgadas por la CIDH.

Respecto a los órganos del sistema electoral peruano, se señala que se debe velar por la autonomía, independencia y respeto del mismo. También refiere que se debe promover la creación y presencia de misiones de observación electoral del sistema de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea durante el próximo proceso electoral.

Fuente: JNE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here