Por:  Geomar Pacheco Rivera.

Los representantes de la prensa turística iberoamericana iniciaron cita en Uruguay.
FIPETUR. desarrollará un amplio programa de actividades en las jurisdicciones de Colonia del Sacramento, Atlántida, Punta del Este y Montevideo.

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), integrado por las principales asociaciones de prensa especializada en Turismo, de América Latina y España, se reúnen desde el 28 al 31 de agosto en Uruguay. Durante el evento se llevará a cabo la asamblea general electoral y los participantes emitirán un documento denominado Declaración de Compromiso con la promoción del desarrollo turístico sostenible.

El encuentro convocado por el Comité Ejecutivo de FIPETUR, es organizado por el Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR), con el apoyo del Ministerio de Turismo de ese país, los gobiernos departamentales, instituciones públicas y privadas, así como las empresas referentes del sector en esa nación hermana.

El periodista dominicano Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), destacó la presencia de los representantes de la prensa turística de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, República Dominicana y Uruguay, en el evento.

Explicó que la convocatoria a la asamblea general y del programa conexo, fue validada por el Consejo Directivo del FIPETUR, que emitió un voto de confianza y reconocimiento a su vicepresidente primera y presidente del CIPETUR, María Shaw, por el excelente desempeño como dirigente en su país, y anfitrión del certamen. La dedicación y esmero para llevar adelante el encuentro de los representantes en Uruguay.

Chávez, quien concluirá su segundo mandato ante FIPETUR, agradeció el apoyo recibido de CIPETUR, en la organización de del certamen de los periodistas en Turismo, quienes lograron el apoyo oficial del ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera; del viceministro Remo Monzeglio; del director general Ignacio Curbelo y del director nacional de Turismo Roque Baudean, así como de las direcciones de Turismo de las Intendencias de Colonia, Canelones, Maldonado y Montevideo.

Igualmente, valoró el respaldo de la Cámara Uruguaya de Turismo, de la Asociación Turística del Departamento de Colonia; de la Asociación Turística de Canelones; del Bureau y Destino Punta del Este; de la Asociación Turística de Montevideo; de otras instituciones nacionales y departamentales, públicas y privadas, así como de las empresas que auspician activamente el encuentro, añadió que los participantes cumplirán una recargada agenda.

El encuentro de Uruguay, es la segunda cita internacional del FIPETUR tras el paso de la pandemia Covid-19. En el 2022 se desarrollo la primera en la comunidad turística de Punta Cana, en el mes de mayo, en el marco del “Dominican Annual Tourism Exchange” (DATE), de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES).

La Asamblea en Uruguay, comprende tres instancias. La sesión inaugural y acto eleccionario tendrá como sede la Comarca Las Liebres, en Colonia del Sacramento. La segunda se desarrollará en el Enjoy Punta del Este. siendo el Casino & Resort, la sede siendo anfitrión de la delegación, en la tercera etapa surgirá la “Declaración de Uruguay”, se suscribirá en un edificio inteligente Descubrí Montevideo, oficina de la División Turismo de la capital de Uruguay. Entre los delegados se encuentran el presidente y el secretario general del FIPETUR, el dominicano Luis José Chávez y el ciudadano argentino Fernando Milo; así como los presidentes de ABRAJET-Brasil, Evandro Novak; ACOPET-Colombia, Astrid González Nariño; ADOMPRETUR-República Dominicana, Yenny Polanco Lovera; APTUR-Chile, Dalma Díaz Pinto; CIPTURBOL-Bolivia, Jorge Amonzabel; FEPET-España, Mariano Palacín; PRENSATUR-Perú, Sara Torres; y el delegado de Ecuador, Guido Calderón. La anfitriona es la destacada periodista María Shaw, presidente de CIPETUR-Uruguay y vicepresidente primera de FIPETUR.

Sobre el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo de Periodistas de Turismo (FIPETUR), se generó para estimular la integración y articulación de los periodistas y comunicadores sociales en turismo de Iberoamérica, a través de entidades nacionales, para el reconocimiento de esta especialidad periodística como un factor trascendente para la difusión y promoción del desarrollo turístico sostenible de los países representados. Hacemos votos por el éxito del encuentro y quedamos atentos al mensaje colegiado que suscribirán los representantes de las naciones convocadas. El turismo en el Perú atraviesa una grave crisis por diversos factores, los cuales son ampliamente conocidos por nuestra representante la Lic. Sara Torres, presidenta de Prensa Tur-Perú. GPR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here