Se cree que la mayoría de los rehenes israelíes liberados hoy fueron secuestrados en el kibbutz Be’eri; ya cruzaron hacia Rafah, en Egipto

El acuerdo entre Hamas e Israel para una tregua e intercambio de rehenes por prisioneros mostró los primeros signos de desencuentro este sábado, cuando la liberación de 13 rehenes israelíes -ocho menores y cinco mujeres- y cuatro tailandeses quedó en suspenso después de que el grupo terrorista acusó a Israel de violar las condiciones pactadas, algo que el gobierno de Benjamin Netanyahu desmiente. Después de horas de espera, finalmente la entrega de los 17 rehenes a la Cruz Roja Internacional se concretó, informó la agencia Reuters.

Los rehenes fueron llevados al cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, para ser entregados a funcionarios israelíes, quienes los llevaron al país a través de una entrada lateral en el cruce de Kerem Shalom. Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que el segundo grupo de rehenes liberados llegó a Israel.

El anuncio conjunto del Ejército israelí y el servicio de seguridad Shin Bet llega después de que la oficina del primer ministro dijera en un comunicado que el gobierno “abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y cuatro tailandeses”.

La mayoría de los rehenes israelíes liberados hoy fueron secuestrados en el kibbutz Be’eri.Los liberados sonn Sharon Avigdori, de 52 años, y su hija de 12 años Noam Avigdori, así como Noam Or, de 17 años, y Alma Or, de 13, cuya madre Yonat fue asesinada y cuyo padre y su prima permanecen en el país.

También fueron liberados Hila Rotem (de 12 años, su madre Raya sigue cautiva); Shira Weiss (53) y Noga Weiss (18); Soshan Haran (67); Adi Shoham (38) y sus hijos Neve (8) y Yael (3), mientras que su esposo Tal Shoham sigue cautivo; Emily Hand (9), cuya historia conmovió al mundo.

Cuatro cautivos tailandeses se encontraban entre los liberados el sábado, según un comunicado de Hamas y la oficina del primer ministro israelí. No quedó claro de inmediato cuántos ciudadanos tailandeses seguían detenidos en Gaza, aunque el viernes ya habían sido liberados. Hamas le dio crédito a Turquía por ayudar a liberar a los ciudadanos tailandeses. Irán también se atribuyó el mérito.

Los rehenes liberados el sábado serán tratados en los hospitales de Sheba, Soroka y Assaf Harofeh.

Qatar dijo que el impulso de las últimas 48 horas podría permitir extender el alto el fuego “incluso cuando expire el acuerdo actual”. Además, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo que Israel comenzó a liberar a 39 prisioneros y detenidos palestinos a cambio de la liberación de los rehenes esta noche.

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, había afirmado antes que los esfuerzos para liberar a los rehenes tuvieron “un progreso significativo”. Pero también advirtió que si no se cumpliera el acuerdo, las fuerzas israelíes “volverán a luchar”.

En tanto, Hamas informó que Israa Jaabis, un atacante palestino encarcelado, se encuentra entre los que serán liberados de la prisión israelí esta noche como parte del acuerdo de rehenes. Jaabis tenía 31 años en 2015 cuando detonó una lata de gas en su automóvil después de ser detenido por la policía cerca del asentamiento de Ma’ale Adumim, en las afueras de Jerusalén. Según las autoridades israelíes, se dirigía a Israel donde pretendía llevar a cabo un atentado suicida.

Alrededor de las 18 (13 en la Argentina), dos horas después de la hora prevista para la liberación de rehenes, una fuente de Hamas y otra de Israel informaron a la cadena CNN que había comenzado a la entrega de los secuestrados a la Cruz Roja en la Franja de Gaza.

Sin embargo, el ala militar de Hamas anunció en un comunicado que había decidido retrasar la liberación y culpó a Israel. Las brigadas Ezzedine Al-Qassam reclaman especialmente “la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza”, el foco de la ofensiva terrestre de Israel y principal zona de combate, y el respeto de los “criterios de selección” para la liberación de los presos palestinos, con la mirada puesta sobre la gente mayor, indicaron en un comunicado compartido por Telegram. No proporcionó más detalles.

“Esto pone en peligro el acuerdo y hemos hablado con los mediadores sobre ello”, había advertido Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamas.

Una fuente de Hamas dijo que la entrega de rehenes a la Cruz Roja había empezado, para luego señalar que el proceso de traspaso se detuvo. Por su parte, autoridades israelíes confirmaron que los secuestrados aún no habían sido entregados.

El teniente coronel Richard Hecht, vocero del ejército israelí, dijo, citado por The New York Times: “Cumplimos con nuestra parte del marco. Y tienen hasta las 12 de la noche para cumplir su parte del acuerdo”.

Cuando se le preguntó si eso significaba que Israel reanudaría su invasión de Gaza si los rehenes no eran liberados, Hecht contestó: “Nuestro gobierno tendrá que decidir”.

Durante la noche, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, anunció a través de su cuenta de X que “los obstáculos para la liberación de los prisioneros fueron superados gracias a los contactos entre Qatar y Egipto con ambas partes, y 39 civiles palestinos serán liberados esta noche, mientras que 13 rehenes israelíes abandonarán Gaza, además de siete extranjeros”. Luego, se precisó que entre los israelíes hay ocho niños y cinco mujeres.

El acuerdo

En el primer día al alto el fuego temporal, Hamas dejó libres a 24 de los alrededor de 240 rehenes capturados en el ataque terrorista del 7 de octubre, e Israel hizo lo propio con 39 palestinos detenidos en sus cárceles. Entre los liberados en Gaza había 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.

El grupo terrorista palestino facilitó el sábado a Egipto y Qatar, que actúan como mediadores en el proceso, un listado de 14 rehenes –mujeres y niños, igual que el viernes- que quedarían libres, que fue comunicado a su vez Israel, explicó por la mañana un funcionario egipcio que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar detalles sobre las negociaciones en curso.

Funcionarios de seguridad israelíes estaban revisando la lista, aunque la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu no confirmó el número ni el momento en que se esperaba la liberación, prevista para alrededor de las 16 (11 en la Argentina), igual que el viernes, algo que finalmente no sucedió.

Según el Canal 12 de Israel, la mayoría de los rehenes que serán liberados hoy estaban en el kibutz Be’eri al momento de su secuestro.

Según el acuerdo del cese el fuego, el grupo insurgente dejará marchar a un rehén israelí por cada tres prisioneros que recuperen la libertad, y el servicio penitenciario israelí dijo antes en el día que estaba preparando la liberación de 42 presos.

No estaba claro de inmediato cuántos cautivos no israelíes o con doble nacionalidad se incluirían en el grupo. Entre los rehenes hay 21 argentinos.

En virtud de la tregua -la primera en la guerra de siete semanas-, 50 mujeres y niños retenidos por Hamas serán liberados por etapas durante cuatro días a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran entre los miles de detenidos en cárceles israelíes.

Israel anunció que la tregua se prolongará un día más por cada 10 rehenes extra que recuperen la libertad, algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que ocurra.

Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal (SIS) de Egipto, dijo en un comunicado que el país estaba manteniendo extensas conversaciones con todas las partes para llegar a un acuerdo sobre la extensión de la tregua de cuatro días, lo que “significa la liberación de más detenidos en Gaza y prisioneros palestinos en cárceles israelíes”.

Los exrehenes fueron sometidos a revisiones médicas antes de regresar para reunirse emocionados con sus familiares en Israel, donde la felicidad se mezcló con la preocupación por los que siguen retenidos por militantes en Gaza.

“Estoy feliz de haber recibido a mi familia de vuelta, está permitido sentir alegría y está permitido derramar una lágrima. Es algo humano”, dijo Yoni Katz Asher, cuya esposa Doron e hijos Raz y Aviv fueron liberados el viernes. “Pero no lo celebro, no lo celebraré hasta que el último de los rehenes vuelva a casa”.

Tregua

El inicio del cese el fuego el viernes en la mañana llevó la calma a los 2,3 millones de desesperados palestinos tras los incesantes bombardeos israelíes que mataron a miles de personas, sacaron a tres cuartas partes de la población de sus viviendas y arrasaron zonas residenciales. Los insurgentes gazatíes tampoco dispararon proyectiles sobre Israel.

Para Emad Abu Hajer, que reside en el campo de refugiados de Jabalia, en las inmediaciones de la Ciudad de Gaza, la pausa del viernes supuso que pudo volver a excavar entre los escombros de su casa, arrasada por un ataque israelí la semana pasada.

Encontró los cadáveres de un primo y un sobrino, lo que eleva a 19 la cifra de víctimas mortales de ese ataque. A falta de localizar a su hermana y a otros dos familiares desparecidos, retomó la tarea el sábado. “Queremos encontrarlos y enterrarlos con dignidad”, afirmó.

Naciones Unidas dijo que la pausa le permitió incrementar el reparto de alimentos, agua y medicamentos a su nivel más alto desde que se permitió la llegada de convoyes de ayuda humanitaria al sitiado enclave el 21 de octubre. Las agencias de la institución pudieron distribuir 129.000 litros de combustible – que es algo más del 10% de lo entregado a diario antes de la guerra – además de gas para cocinar por primera vez desde el inicio de la guerra.

Por primera vez en más de un mes, la ayuda llegó al norte de Gaza, donde se centra la ofensiva terrestre israelí. Un convoy de la ONU entregó harina en dos recintos que acogen a desplazados.

Pero el alivio que supone el alto el fuego es relativo en ambos bandos: en el israelí porque no todos los rehenes serán liberados y en el palestino por su brevedad. La tregua deja a Gaza sumida en una crisis humanitaria y bajo la amenaza de la pronta reanudación de los combates.

La guerra comenzó luego de que varios miles de combatientes de Hamas asaltaron el sur de Israel y mataron a unas 1200 personas, en su mayoría civiles, además de capturar a decenas de rehenes, incluyendo bebés, mujeres, ancianos y soldados.

La campaña israelí se ha cobrado la vida de más de 13.300 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja, controlado por Hamas. La cifra no incluye datos actualizados de los hospitales del norte del enclave, donde las comunicaciones están cortadas. Unas 6000 personas están desaparecidas y se teme que puedan estar sepultadas bajo los escombros, añadió.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here