Más de 20 países se unieron a la coalición liderada por Estados Unidos para proteger la navegación marítima en el mar Rojo de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, informó el Pentágono norteamericano.

Los hutíes, respaldados por Irán, repetidamente han realizado ataques a buques en la vital ruta marítima, golpes que los rebeldes dicen realizar en apoyo de los palestinos en Gaza, donde Israel combate a los militantes de Hamás.

USS CARNEY/ US NAVY

COALICIÓN PATRULLARÁ EL MAR ROJO

«Tenemos más de 20 naciones inscritas para participar» en la coalición, dijo a periodistas el vocero del Pentágono, Mayor General Pat Ryder.

Ryder dijo que los hutíes están «atacando el bienestar de la economía y la prosperidad de las naciones alrededor del mundo» convirtiéndose de hecho en «bandidos a lo largo de la ruta internacional que es el mar Rojo».

Las fuerzas de la coalición «servirán como una especie de patrulla de carreteras, vigilando el mar rojo y el golfo de Adén para responder, y asistir si se necesita, a naves comerciales que transitan por esta vital vía marítima internacional», dijo al instar a los hutíes a cesar sus ataques.

HUTÍES APOYAN A HAMÁS

Los Hutíes apoyan a Hamás en la guerra, y su objetivo principal es controlar el país de Yemen. Ellos han atacado a barcos cargueros que pasan por el Mar Rojo, con misiles y drones.

La más reciente escalada del conflicto entre Israel y Hamás inició cuando el grupo palestino llevó a cabo un sangriento ataque el 7 de octubre que mató a unas 1 140 personas en Israel, de acuerdo con un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.

En busca de la destrucción de Hamás, Israel empezó un incesante bombardeo sobre blancos en Gaza, junto con una invasión terrestre de la Franja, que según dijo el miércoles el gobierno de Hamás en ese territorio ha causado la muerte de al menos 20 000 personas.

Coalición Estados Unidos Rebeldes de Yemen
AFP

Estas muertes han generado una ola de rechazo en Medio Oriente y provocaron ataques de grupos armados en la región, incluyendo los golpes Hutíes a naves en el mar Rojo.

Estados Unidos anunció una coalición internacional para el mar Rojo, mientras los Hutíes advirtieron dos días después de que responderían bajo ataque.

TV PERÚ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here