Foto: Reuters

¿Qué podría significar la reunión de Biden y Xi para la política y la economía mundiales?

El encuentro entre líderes de las mayores potencias se produce en medio de crecientes tensiones geopolíticas,, restricciones comerciales entre países y desconfianza en ambas partes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán este miércoles 15 en San Francisco, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec). El evento se desarrolla en la ciudad estadounidense entre el 11 y 17 de noviembre. Según Leonardo Trevisan, profesor de relaciones internacionales de la ESPM y especialista en geopolítica, a pesar de las recientes tensiones entre los países y de las guerras en curso en Medio Oriente y Ucrania, el acercamiento y la visita de Xi están motivados principalmente por la preocupación mutua de los países con la UE. economia global.

«El principal motivo del acercamiento y la visita de Xi Jinping a Estados Unidos es la preocupación por la crisis económica de ambas partes. Tanto Estados Unidos como China están preocupados por el próximo año y saben perfectamente que sus economías dependen una de otra para contener de alguna manera la velocidad. de esta crisis», afirma.

El profesor refuerza su afirmación recordando que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, visitó Pekín tres veces en los últimos meses. 

Se espera que los líderes hablen sobre las recientes restricciones comerciales estadounidenses a China. En octubre, Estados Unidos anunció una prohibición de la venta de chips de inteligencia artificial a China, con el objetivo de reducir la capacidad de China “tanto para comprar como para fabricar ciertos chips de alta gama críticos para la ventaja militar”.

En agosto, una orden ejecutiva firmada por Biden prohibió la inversión estadounidense en industrias tecnológicas clave de Beijing. » El punto principal de la reunión debería ser el restablecimiento de las posiciones comerciales entre los países. Esto sucederá porque ambas partes necesitan esta reanudación «, afirma el profesor de la ESPM . 

Un comunicado de la Casa Blanca señala que los líderes discutirán puntos de la relación bilateral, así como la importancia de mantener líneas de comunicación abiertas, además de «una serie de cuestiones globales y regionales». El gobierno estadounidense también reforzó que quiere «seguir gestionando responsablemente la competencia y trabajar juntos donde nuestros intereses se alinean, particularmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional».

Por parte china, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que «China no teme a la competencia», pero está en contra de definir la relación entre China y Estados Unidos en términos de competencia. 

A principios de este año, los estadounidenses acusaron a Beijing de enviar un globo espía a su espacio aéreo . Un avión de combate derribó el objeto cerca de Carolina del Sur, lo que provocó un intercambio de acusaciones de ambas partes y una potencial escalada de tensión entre los países, lo que disminuyó la posibilidad de restablecer las comunicaciones militares entre los países que China se ha negado a utilizar en los últimos años. .

Para Michael O’Hanlon, investigador principal de política exterior de la Brookings Institution, es poco probable que la línea directa militar entre los países se reanude después de esta reunión . «Es bueno que Biden haga la petición, pero debería esperar que la respuesta sea ‘no’, y debería evitar transmitir la ansiedad de Estados Unidos por las tensiones militares de las dos naciones en el Pacífico Occidental», escribió en un artículo publicado en la revista académica. Portal Brookings.

Sostiene que en esta relación, las excesivas preocupaciones estadounidenses pueden reafirmar la estrategia china. » Los líderes chinos creen que una mayor tensión convencerá de alguna manera a Estados Unidos de debilitar sus compromisos con la región del Pacífico Occidental (cuando en realidad parece más probable el resultado opuesto)», analizó. 

Según datos del Pentágono, citados por el investigador, China ha amenazado con interceptar aviones estadounidenses que operan en aguas internacionales del Pacífico occidental al menos 180 veces en los últimos dos años, más de lo que ocurrió en la última década. Uno de los casos más recientes ocurrió en octubre, cuando un avión chino se acercó a sólo tres metros de un avión estadounidense en la región del Mar de China Meridional.

O’Hanlon afirma que estas «provocaciones» chinas son intencionadas y recuerda el avance del gigante asiático sobre Taiwán tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara, NancyPelosi, a la región. Desde entonces se han realizado varios ejercicios militares en la frontera. China reclama el control de la región autónoma, que se espera que celebre elecciones a principios de 2024. Según la BBC, Biden debería resaltar las preocupaciones estadounidenses sobre las actividades de Beijing en la isla. Xi, a su vez, debe pedir garantías a Estados Unidos en cuanto al apoyo a la supuesta independencia de Taiwán.

Guerra de Israel

Al evaluar lo que se puede discutir sobre el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, Trevisan, de ESPM, afirma que la reciente visita del Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, a Washington en agendas privadas en el Departamento de Defensa y la Casa Blanca podría ser indicativo de la posición china sobre el conflicto.

«¿Cuál fue el motivo de esta visita? Para que China pueda utilizar su capacidad de influencia para contener a Irán. A pesar de todos los problemas en Gaza, Hezbolá lleva a cabo algunos ataques, pero el líder del grupo dejó muy claro el viernes pasado que no tiene intención de hacerlo. «Al menos por ahora, una guerra con Israel. Esta declaración refleja ciertamente la posición de Irán, que en consecuencia refleja la presión china», explica. 

También recuerda que la influencia de China sobre otras economías, como Arabia Saudita e Irán, es importante en tiempos de conflicto. «China es parte de este rediseño geopolítico del mundo del cual la guerra en Medio Oriente es sólo uno de los primeros pasos.

La visita de Xi a China

Se trata del segundo encuentro entre los presidentes desde que Biden asumió el cargo en la Casa Blanca y la primera vez que Xi visita Estados Unidos desde 2017, cuando participó en un encuentro en la residencia privada del expresidente Donald Trump. En aquella ocasión compartió una tarta de chocolate con el entonces presidente republicano. Xi y Biden se conocen desde hace más de 10 años y mantuvieron varias reuniones antes de que el estadounidense asumiera la presidencia en 2020. 

El líder chino ya ha estado en suelo americano diez veces, cinco de ellas como líder de China. La primera visita del presidente tuvo lugar en 1985, cuando todavía era un funcionario subalterno del gobierno chino. Según la revista Time, en ese momento encabezó una delegación para estudiar técnicas agrícolas modernas.

Según el New York Times, tras la reunión con Biden, Xi participará en una cena privada con empresarios estadounidenses. Para sentarse a la mesa de Xi hay que pagar 40.000 dólares, o 196.000 reales en conversión directa.

Por André Martins/Exame

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here