Foto: AFP

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó ayer martes la liberación inmediata del expresidente de Perú Alberto Fujimori, quien permanece recluido en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate. 

La decisión se tomó luego de resolver un recurso de apelación de la defensa del expresidente solicitando la revocación en este caso. Asimismo, se produce luego de que un tribunal de Ica declarara improcedente la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso de indulto de Alberto Fujimori.  

Además, el Tribunal decidió amonestar severamente al juez a cargo del Tribunal Superior de la Primera Sala de Instrucción Preparatoria de Ica, Vicente Fernández Tapia, por no implementar la resolución inicialmente emitida por el órgano colegiado. Como es conocido, la sentencia de la Corte Constitucional de 2022 fue suspendida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que requirió al Estado peruano abstenerse de liberar a Alberto Fujimori.

Al respecto, la resolución del TC señala que la Corte Interamericana no puede ordenar que dicho fallo no se implemente por encontrarse fuera de su competencia.

Sobre Fujimori

Como es sabido, el expresidente Alberto Fujimori gobernó el Perú entre 1990 y 2000. Tras huir a Japón y viajar a Chile, desde donde fue extraditado a Perú, el patriarca fujimorista fue condenado por delitos contra los derechos humanos y corrupción cometidos durante su mandato. En diciembre de 2017, fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien luego dimitió en medio de un escándalo político. En octubre de 2018, el Poder Judicial aceptó el reclamo de los demandantes de anular el indulto.

El 17 de marzo de 2022, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el habeas corpus interpuesto por la defensa del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000) y restituyó el indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017. El 30 de marzo de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado peruano que se abstenga temporalmente de liberar a Alberto Fujimori, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó restituir el indulto humanitario otorgado a su favor. Fujimori cumple actualmente condena en la prisión de Barbadillo, en el distrito de Ate de Lima.

Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here