Portada Hispana conversó con el almirante AP ( r ) Lizandro Paredes, autor del proyecto para la construcción del Mega Puerto de la Isla San Lorenzo, el cual cuenta con todos los requisitos previos para ser aprobado y que el gobierno ordene su ejecución. “Han pasado los gobiernos del señor Alan García, Ollanta Humala, PPK y  no se ha hecho nada por agilizar la construcción de este mega puerto, mientras los puertos del norte chileno se siguen posicionando ante la demanda de la Cuenca Asia Pacífico”, señala Lizando Paredes.

¿Por qué este proyecto viene siendo postergando por varios gobiernos si es un asunto de importancia estratégica para el Perú y competencia directa con Chile?

Lo que pasa es que hay un interés miope de las cúpulas  chilenas, empresariales, militares y políticas que miran al Perú como un posible fantasma por su desarrollo fijándose solo en su interés; me refiero a algunos diarios importantes, a ministros y Presidentes de la República, quienes han manifestado que es imposible tener un megapuerto en el Perú, sin embargo se quedan callados cuando en Chile ya tienen el mega puerto de Mejillones, cuando Ecuador está construyendo su megapuerto de Manta y a nosotros para empezar nos ponen miles de trabas, las hemos vencido una a una y ahora estamos para la decisión de la cúpula Presidente de la Republica. Si no se ordena su ejecución, esto quiere decir que es una felonía; no hay otra razón.

¿Nuestros puertos están obsoletos para el nuevo comercio mundial del siglo XXI?

Veamos primero lo que pasa en el mundo y lo que pasa en el Perú, en el mundo el transporte multimodal es en un 92% marítimo, la carga se mueve en el 92% por mar. De las naves que operan el transporte marítimo del mundo, el 60% son super naves post-Panamá, o sea naves que no pueden pasar por el canal de Panamá, naves que por su tamaño no pueden entrar a ningún puerto peruano, y ahí el Perú tiene una gran deficiencia. Sin embargo, el más beneficiado de esta situación real internacional podría ser el Perú si es que se le dota de mega puertos, de corredores bioceánicos y de super naves; así el Perú será competitivo.

¿Cuál es la posición de las autoridades al respecto?

Frente a esto el gobierno no hace nada, su decisión favorece a los mega puertos que Chile ha construido en Iquique y Mejillones, especialmente al megapuerto de Mejillones; y de no hacerlo el Perú dejaría de ser competitivo en el ámbito internacional tanto en su comercio como en su transporte.

¿Desde cuándo existe el proyecto de un mega puerto en el litoral peruano?

El Perú toma la iniciativa en el año 1913 con el presidente Billingurst acatando que se construya al canal de Panamá, el puerto complementario al canal de Panamá era el de San Lorenzo, sin embargo lo derrocaron por querer hacer en el Perú el megapuerto internacional de América latina. Sigue pasando el tiempo y  sin embargo una compañía danesa dijo que San Lorenzo era el puerto filial a América latina, pero no le hicieron caso.
El alcalde Labrathe del Callao también consideró a San Lorenzo como posible puerto de América latina, pero no le hicieron caso.
En  1974 se presentó el Proyecto integral como Sistema Integrado de transporte Multimodal que juntaba el megapuerto de San Lorenzo unido por túnel submarino al Callao y de ahí partir hacia la amazonia mediante el corredor interoceánico
San Lorenzo, Lima, Callao, Pazco, Huánuco, Ucayali y Pucallpa; eso le da un potencial económico y social, económico por que multiplica por 10 los factores de ingreso del mundo del Callao y se proyecta hacia Brasil donde es la economía más grande de América latina. Nosotros deberíamos haberlo hecho hace 30 años donde aparecieron ya los super barcos, los super tanques, los Super cruceros y nosotros con la miopía de nuestras autoridades seguimos todavía amarrados a los buquecitos del canal de Panamá del año 14 al año 70.

¿Nuestros puertos pueden competir a nivel mundial?

Conozco los puertos de Hong Kong, Macao, Shangai, como también he estado en Long Beach, en Rotherdam, he estado en muchos puertos y al Perú no le falta nada para ponerse en igual competencia con cualquiera del mundo. La posición del Perú en términos competitivos es mejor que cualquier otro puerto del mundo y la potencialidad de la isla San Lorenzo, más la potencialidad de Bayovar, San Juan, de Ilo; le dan una situación privilegiada de despegue gigantesco exponencial al Perú. Ahora la Cuenca del Pacífico es hoy el área donde se está desarrollando el comercio internacional con mayor crecimiento por el despertar de China y el futuro despertar de la India, luego de los países árabes y finalmente la Costa oriental del áfrica más Oceanía. Bueno en conclusión no le falta nada al Perú, por que el Perú va a tener las llaves Sudamericanas para crecer en estas posibilidades de
Macro comercio internacional y Macro soporte abierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here