Don Pedro Angulo

Ex decano del Colegio de Abogados de Lima.

SIN EMBARGO GOBIERNO DE VIZCARRA NO ESTÁ HACIENDO MAL MANEJO DE LA CRISIS

El ex decano del Colegio de Abogados de Lima y miembro del Consejo Nacional de Justicia, Pedro Angulo, afirmó que la oposición fujimorista ha cambiado de actitud ante el gobierno con el nuevo Congreso y en medio de la crisis originada por el covid19. Asimismo señaló que el sistema de salud muy poco puede hacer frente a la epidemia debido a la corrupción que el sector ha heredado de gobiernos anteriores. “La corrupción en salud se sigue dando incluso durante la pandemia”, afirmó.

Con respecto al escenario político actual y la participación de la oposición desde el nuevo Congreso, Pedro Angulo afirmó que el partido fujimorista, Fuerza Popular, no mantiene la voluntad política de gobernar desde el Legislativo como en el Congreso anterior, disuelto por Vizcarra a fines del año pasado. “Con el cambio del Congreso, y en medio de la crisis generada por el covid19, la oposición de Fuerza Popular ya no muestra como una fuerza política cerrada y enfrentada al gobierno. Ha dejado de ser una oposición cerrada. Este nuevo Congreso – que asumió funciones en medio de la cuarentena- ha tenido sus propios criterios y ha hecho observaciones al gobierno, pero ya no es una oposición que quiera gobernar”, indica Pedro Angulo.

Sobre cómo ha reaccionado el gobierno a la crisis originada por la pandemia del covid19, Pedro Angulo señala que se ha podido hacer mucho debido al mal manejo del sector salud que se viene arrastrando desde hace varios gobiernos atrás. “El manejo de pandemia en el Perú, con el sistema de salud no se ha podido avanzar mucho por el mal estado del sector, se sabe que ha habido corrupción en los gobiernos anteriores, y la situación actual es herencia de ello. Aun en estos tiempos, durante la crisis, se han visto casos de compras irregulares, lo que atenta contra los objetivos trazados por el gobierno. En un primer momento, al llegar la pandemia al Perú, el gobierno cambió a la Ministra de Salud Elizabeth Hinostroza, por una especialista en infectología, Víctor Zamora Mesía. Con esto el manejo de la crisis por la pandemia mejoró un poco. Pero el presidente dijo que se necesitaban tomar más exámenes a mayor cantidad de personas por día, esto recién se ha conseguido y se ha elevado la cifra de contagios. En general el gobierno está haciendo lo posible, vamos avanzando, no es un mal manejo”, afirma el ex decano del CAL.

Con respecto al manejo que el actual gobierno viene haciendo de las acusaciones e investigaciones en su contra que hasta antes de la pandemia se le venían imputando, señaló: “El gobierno no está haciendo un mal manejo de estas circunstancias, no creo que esté aprovechando la crisis originada por el covid19 para evadir las investigaciones en su contra. En todo gobierno siempre va a haber acusaciones e incluso la necesidad de investigar al presidente y su entorno cercano, sin embargo estas investigaciones tienen que darse de acuerdo a los tiempos y las condiciones debidas. Cuando se trata de un mandatario en funciones sabemos que las investigaciones tienen que darse una vez que acabe la gestión para no perturbar el gobierno. Más aún con la situación de crisis que tenemos a causa del coronavirus”, señaló el ex decano del Colegio de Abogados de Lima. “Se vinculó a estas investigaciones al ex Premier que trabajó con el ex presidente Kuczynski, quien estuvo en prisión preventiva y ahora en prisión domiciliaria debido a su avanzada edad. Se dijo que el ex Premier también iría a prisión debido a su participación en las conversaciones donde se acordaba de qué forma el entonces vicepresidente Vizcarra iba a suceder a Kuczynski cuando renunciase debido a las acusaciones de corrupción. Kuczynski fue a prisión pero luego se conmutó la medida a prisión domiciliaria, del mismo modo que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, recientemente ha pasado a cumplir prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y por la situación de los penales en donde cada vez hay más contagios de covid19. Por lo que no se puede decir que haya un manejo a favor del entorno del presidente Vizcarra” afirma Pedro Angulo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here