El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que «no ve algo ilegítimo» en la reunión que sostuvieron congresistas de oposición en la cual se trató la vacancia del jefe del Estado, Pedro Castillo.

(RPP 23 / 02 / 2022) El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reafirmó este martes sus críticas al gobierno de Pedro Castillo al señalar que el mandatario «trasgrede la Constitución una y otra vez».

El funcionario señaló ello cuando comentaba la reunión que sostuvieron congresistas de la oposición en un hotel de Miraflores, donde se trató el tema de la vacancia presidencial.

«Creo que el presidente viola la Constitución, transgrede la Constitución, y el artículo 118 dice que el presidente está obligado a cumplir la ley y la Constitución, esa es su primera obligación, y yo he señalado varias veces que el presidente viene trasgrediendo la Constitución una y otra vez, cuando designa al actual ministro de Salud transgrede el artículo 44 (…) porque los artículos 44, 7 y 9 tienen que ver con la salud», afirmó en Nada está dicho por RPP.

En ese sentido, expresó que «cuando los congresistas están discutiendo o hablando sobre alguna transgresión de la Constitución, yo no veo algo ilegítimo».

La semana pasada, el defensor del Pueblo envió un oficio al presidente Pedro Castillo en el que le solicita que recomponga el Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres.

«Cuando hablo de ministros, me refiero a politicas públicas, no a aquella que es partidaria, sino aquella vinculada a las políticas y a los derechos», insistió esta noche.

Responde a críticas

También respondió a quienes lo juzgan de tomar posición en contra del actual Gobierno o de ser simpatizante del fujimorismo.

«La Defensoría del Pueblo sí tiene una posición, no es que sea neutral, la posición es en pro de los derechos. En su hora nadie ha cuestionado más duramente al fujimorismo que yo, ¿o ya se olvidaron que salimos a cuestionar el indulto de (Alberto) Fujimori?. Nadie ha golpeado al Apra más fuerte que yo, ¿o se olvidaron cuando se dio la ley de publicidad estatal? Ahora estoy cuestionando a quienes con su presencia no encarnan políticas públicas», dijo.

Y agregó que también ha criticado decisiones del Congreso: «Me he pronunciado respecto a este proyecto sobre los colaboradores eficaces, así que también cuestiono al Parlamento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here