FOTO: Manifestantes frente a la casa de la Presidenta del Congreso.

(PORTADA HISPANA 11 / 03 / 2022) Continúa la escalda de violencia política que se iniciara el pasado sábado en la Plaza San Martín. Ayer jueves un grupo de manifestantes se dirigió a la vivienda de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, y se mantuvieron en el frontis lanzando frases en contra de la gestión de Alva. Estos hechos tienen lugar luego que un grupo de congresistas de la oposición advirtiera que simpatizantes de Pedro Castillo vinculados a la izquierda estarían planificando tomar por asalto el Congreso de la República y agredir a los congresistas que promueven la vacancia presidencial, y que además esta versión fuese confirmada por el propio congresista Guillermo Bermejo (PD) quien afirmó en el Pleno del legislativo que si el Congreso procede a la vacancia esto sería impedido por una movilización popular para que «el presidente Castillo gobierne el Perú con la izquierda».

«Debo denunciar estas acciones organizadas para el acoso político y para atacar a las mujeres (..) No nos van a amilanar. Sabemos que tenemos enemigos en todos lados y que las agresiones y los ataquen vienen desde dentro y desde afuera, incluso de quienes un día dicen ser parte de tu entorno y otro día se muestran como implacables agresores», afirmó al respecto María del Carmen Alva Prieto.

Esta semana los congresistas Carlos Anderson de Podemos Perú y Alejandro Muñante de Renovación Popular alertaron a la ciudadanía y a los medios de comunicación de un probable «asalto» al Congreso de la República que tendría lugar en estos días como respuesta a las marchas a favor de la vacancia que viene organizando la oposición al gobierno. «Denuncio ante la opinión pública que grupos radicalizados, afines al gobierno, perpetran venir al Congreso con la finalidad de tomarlo por asalto y cerrarlo. Exhorto a la Policía Nacional y al Ministerio Público a tomar las medidas urgentes para evitar un abierto golpe de Estado», advirtió el congresista Muñante.

«En estos días se anuncian marchas de apoyo al presidente Castillo, lo cual está bien. Lo que me parece peligrosamente mal, es que empiecen a haber señales de que esas manifestaciones a favor del gobierno tendrían, no tengo todos los datos sino lo denunciaría, como objetivo dirigirse al Congreso para tomarlo por asalto. Me parece importante que no se ignore este tipo de cosas porque ese sí sería un golpe a la democracia»», afirmó por su parte el congresista Anderson.

Del mismo modo y confirmando estas versiones,  el congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo afirmó durante su participación en el debate por el voto de confianza al gabinete presidido por Aníbal Torres, que con «el pueblo movilizado» su agrupación política votará en contra de la vacancia y a favor de que «el presidente Castillo gobierne el Perú con la izquierda».

La agresión y acoso en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se produce en un contexto en el que ya se definió que el próximo lunes 14 de marzo será la fecha elegida para debatir la admisión de la vacancia presidencial en el Congreso de la República.

La violencia política continúa escalando en nuestro país luego que el pasado fin de semana se registraran enfrentamientos entre simpatizantes del gobierno del presidente Pedro Castillo y representantes de la oposición durante una marcha a favor de la vacancia presidencial de Castillo en el Centro de Lima y que otro grupo de manifestantes agrediera a periodistas de diferentes medios frente al Congreso de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here