(PORTADA HISPANA 14 / 04 / 2022) El cardenal Pedro Barreto, se reunió con el presidente Pedro Castillo ayer miércoles en el Palacio de Gobierno donde se trataron temas de actualidad nacional. Como arzobispo de Huancayo, el cardenal Barreto ha sido testigo e interlocutor de las partes en conflicto durante la reciente huelga de transportistas y agricultores que derivó en actos de violencia en la capital del valle del Mantaro.

En declaraciones a la prensa, el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, comentó sobre la crisis de inestabilidad y violencia política que está atravesando el Perú durante el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Con respecto a la inestabilidad política que durante el actual gobierno ha significado el recambio de más de 50 ministros en 4 diferentes gabinetes, el cardenal Barreto afirmó que “no se trata de cambiar a un ministro y otro, sino que el Presidente escuche a gente de muy buena voluntad con interés de transformar el país, de una hoguera, en un campo fértil y eficaz (…) Estamos enfrentados unos contra otros. Esta es nuestra dura realidad que nos paraliza y desconcierta. Nos distanciamos entre nosotros. Somos insensibles ante el sufrimiento y el despojo de la dignidad de muchas personas. De esta forma se diluye el sueño de un Perú unido y fraterno”.

En cuanto a la violencia que generaron las últimas protestas debido al alza del precio de los alimentos y los combustibles a causa de la guerra en Ucrania, el cardenal Barreto invitó “a promover con mayor fuerza y decisión la fraternidad y amistad social mediante el diálogo y la acción para realizar el bien común”.

“Las propuestas más eficaces en tiempos de crisis tienen que ser consensuadas y articuladas para una acción pronta y eficaz”, remarcó.

Respecto a la graves consecuencias ocasionadas por la pandemia del covid-19 en el Perú, el cardenal Barreto recordó  “la dolorosa e inédita experiencia de la pandemia del Covid-19 que ha dejado más de 200.000 muertos en nuestra Patria”. “Aprendimos, además, que la única salida es conjugar voluntades de todos los actores sociales para luchar juntos frente a esta pandemia sanitaria y de otras pandemias sociales que están presentes en nuestro país: graves signos de corrupción con el crecimiento de la inequidad social, la polarización política, el enfrentamiento de los poderes del Estado”, comentó.

El arzobispo de Huancayo señaló que la guerra en Ucrania “evidencia el fracaso de una humanidad que recurre a la fuerza de las armas para enfrentar a las personas y conducirlas a una situación inhumana de destrucción y muerte. Millones de personas se han visto obligados a migrar a otros países”.

“Si en la pandemia del Covid-19 se evidenció que todos estamos conectados, la guerra también ha afectado al mundo por el alza del costo del petróleo que ha producido en el incremento de los precios de los alimentos, del combustible y de insumos para la agricultura”, explicó.

Fuentes: Celam, Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here