(PORTADA HISPANA 12 / 04 / 2022) El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, fue denunciado en el Congreso de la República por politizar y utilizar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo para atacar constantemente al presidente Pedro Castillo.

La denuncia fue presentada ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales por el congresista de la bancada oficialista Alex Flores por el supuesto delito de abuso de autoridad, el cual está tipificado en el Código Penal sancionado con una pena de privativa de la libertad no mayor de tres años. Asimismo, el Defensor del Pueblo habría vulnerado el artículo 39 de la Constitución Política.

Además, el congresista Alex Flores solicitó a la Comisión de Acusaciones Constitucionales la destitución de Walter Gutiérrez del cargo del Defensor del Pueblo alegando los constantes pronunciamientos del Defensor del Pueblo en contra del presidente Pedro Castillo.

“El fin de semana el Defensor demandó la denuncia del jefe de Estado, argumentando una serie de conceptos de carácter personal y usa la Defensoría para atacar al gobierno de turno. Y no son hechos aislados, sino un patrón de conducta del Defensor del Pueblo, quien no pierde cuanta oportunidad tiene para emitir opiniones en las cuales muestra una postura política en contra del presidente de la República”, señaló el congresista Alex Flores ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado dirigido a la Fiscalía de la Nación solicitando que se retomen las investigaciones al presidente de la República, Pedro Castillo, suspendidas por la anterior fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el caso que involucran a la imputada y aspirante a colaboradora eficaz Karelim López y al ex asesor del Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, quien se encuentra en la clandestinidad.

De la misma forma, la semana pasada, la Defensoría del Pueblo cuestionó seriamente y calificó de «inconstitucional» la medida del Gobierno de decretar la inmovilización social obligatoria el pasado martes 05 de abril como medida preventiva para evitar violencia, saqueos y enfrentamientos con la policía durante la jornada de protestas en Lima. La medida fue levantada en horas de la tarde del martes 05 por el mismo presidente Castillo y la violencia se desató en el Centro de Lima pocas horas después.

«La medida adoptada por el Poder Ejecutivo es inconstitucional por la ausencia de una debida motivación y por ser absolutamente desproporcionada en relación a los hechos de protesta social registrado en Lima y Callao», había señalado la Defensoría del Pueblo en un comunicado oficial.

El último fin de semana Walter Gutiérrez volvió a pronunciarse en contra del presidente Pedro Castillo solicitando una vez más su renuncia al Ejecutivo. “La Defensoría del Pueblo le demanda realice un acto responsable con el país y leal con la Constitución, procediendo a renunciar a su cargo para comenzar un curso de salida frente a esta grave crisis”, señaló en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here