Foto: AFP

“Profundizar nuestra identidad sudamericana también en el área monetaria, mediante un mecanismo de pago más eficiente y la creación de una unidad de referencia común para el comercio, sin la dependencia de monedas extraregionales”, señaló Inácio «Lula» Da Silva en la reciente cumbre de presidentes sudamericanos celebrada en Brasilia esta semana.

Durante la cumbre en la que la única mandataria ausente fue la presidenta peruana Dina Boluarte, Lula Da Silva alentó a los países latinoamericanos a conformar una unión monetaria de la misma forma que el Euro en la la Unión Europea, haciendo frente de esta manera no sólo a la moneda del Viejo Mundo sino también al Dóllar estadounidense.

Sin embargo, algunos economistas señalan que la propuesta del presidente brasilero no coincide con la comparación América Latina – Europa pues son realidades diferentes con economías en diferentes situaciones porque mientras algunas monedas latinoamericanas como el Sol peruano o el Peso chileno se mantienen estables, otras monedas de la región atraviesan un proceso de devaluación.

A inicios del 2023, Lula Da Silva lanzó esta misma propuesta durante la celebración de una cumbre en Buenos Aires. Asimismo, en abril pasado, el presidente brasilero anunció su colaboración a la creación de una nueva moneda para el comercio entre los países BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Fuentes: France Press, Latina, DW

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here