OPINIÓN: Lo que podría hacer la delincuencia  contra la ciudadanía después del levantamiento del aislamiento social

Por Nino Martini

Experto en lucha contra el crimen

Director de APROSEC

www.aprosec.org

51-942 998 679

Nosotros debemos estar siempre preparados y nunca temerosos, la realidad no puede ser mayor que nuestra identidad e inteligencia, para ello debemos ser preventivos y muy astutos frente a la maldad.

Es posible que en breve nos encontremos ante un pésimo panorama delincuencial. No se trata de generar pánico. La fe nos dice que Jesucristo nos enseñó que debemos ser mansos como palomas para acercarnos a Dios, y astutos como la serpiente para enfrentar al mal.

Hay muchas probabilidades que la delincuencia y criminalidad aumenten en los próximos meses debido al desempleo y la desocupación, principalmente en los barrios. Los delitos serán perpetrados con mayor violencia. Se generará tendencias a disturbios, saqueos, turbas, protestas, como resultados del desempleo y la delincuencia, agudizándose los conflictos sociales y políticos.

Ante esta situación se deberá evitar zonas peligrosas, transitar en horas nocturnas y exhibir posesiones personales, como celulares, joyas, carteras/mochilas/maletines, accesorios, etc.

La tensión social, la preocupación y el stress colectivos de la población se sumarán a los intentos de estafa, timo, engaño, noticias falsas, etc. La población estará más sensible, susceptible y vulnerable ante este tipo de accionar.

Deberá tenerse cuidado, en especial en casas y hogares en los que viven adultos mayores con los asaltos y robos perpetrados por falsos ¨médicos”  vestidos con trajes blancos y mascarillas, que se presentan en los domicilios con el pretexto de estar haciendo pruebas, vacunando y evaluando casos de coronavirus. Se hacen pasar por miembros del Ministerio de Salud, del Seguro Social, postas, centros médicos, hospitales o de clínicas u ONGs particulares.

Del mismo modo se deberá tener cuidado con productos adulterados: medicinas, pastillas, inyecciones, desinfectantes, jabón, alcohol, oxígeno, falsas vacunas, falsa atención médica, etc. etc. Ante la crisis económica producida por el desempleo las personas aceptarán adquirir estos bienes indispensables al menor precio posible, siendo víctimas de estafa. La delincuencia tratará de entrar o intervenir en las casas, a través de falsos vendedores, falsos servicios médicos o falso servicio doméstico.

Aumentarán las extorsiones y amenazas a través de llamadas telefónicas, falsas noticias, engaños, a lo cual se recomienda no contestar ni hacer conversación cortando la comunicación inmediatamente. Asimismo se deberá tener cuidado con estafas financieras, retiros, transacciones, préstamos, físicos y/o electrónicos; ciberdelitos, sean personas naturales, comercios o empresas. La delincuencia utilizará las redes sociales.

Se incrementarán muy probablemente los asaltos, robos con violencia a mano armada a centros comerciales, tiendas, bancos, establecimientos, etc.

Se recomienda a la población mantener el espíritu y la moral en alto, distinguiendo el bien del mal con claridad, para lo cual se recomienda el buen ánimo a la vez que se refuerza la fe, la religión y/o las creencias que ayudarán a conducirnos por el buen camino, llevando a nuestra sociedad hacia el bien y no hacia la perdición, la maldad, el odio y/o la violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here