PORTADA HISPANA.-

En entrevista con el periodista argentino Juan Cruz Castiñeiras, colaborador de Portada Hispana, la ex congresista de la República, Rosa Bartra, afirmó que el Perú está atravesando por una grave crisis de institucionalidad de la cual es responsable el actual Gobierno. “El presidente Vizcarra debe gobernar, no está gobernando, hay una crisis de institucionalidad que puede tener consecuencias sin precedentes”, señaló.

Rosa Bartra resaltó la crítica situación social que experimenta el Perú como consecuencia de la pandemia del covid-19 y responsabilizó al Presidente de la República y al Consejo de Ministros del dolor y el sufrimiento que golpean fuertemente al pueblo peruano. “Vizcarra debe evaluar el desempeño de cada uno de sus ministros, porque tenemos  récords mundiales de contagios habiendo tenido una de las cuarentenas más estrictas del mundo”, exigió Rosa Bartra. “Hay una gran responsabilidad del Presidente y sus Ministros en problemas como la escasez y el aumento considerable en los precios de los medicamentos. El gran comprador de medicamentos en el Perú es el sector público, por lo que hay un gran responsabilidad del señor Vizcarra y su gabinete”, indicó.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

Con respecto a la convocatoria a Referéndum popular hecha por el presidente Vizcarra con la finalidad de consultar a la ciudadanía la aprobación del Proyecto de Ley que prohíbe la candidatura electoral a personas que hayan sido sentenciadas a condenas desde los 4 años de privación de la libertad -inmunidad parlamentaria-, luego que el actual Congreso rechazara contundentemente dicho Proyecto de Ley, Rosa Bartra criticó la convocatoria afirmando que esta es una facultad que le corresponde exclusivamente al Poder Legislativo. “Vizcarra acostumbra mal entender la democracia y mal entender la relación entre los poderes del Estado pensando que el poder se concentra en el Ejecutivo tratando de llevar el referéndum, un tema que es exclusividad del Congreso como son las reformas constitucionales, ya que como Presidente de la República no le corresponde convocar a referéndum, iniciativa que le compete al Poder Legislativo”, explicó.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

Sobre estas diferencias y conflictos de poder entre el presidente Vizcarra y el nuevo Congreso de la República, similares a los que llevaron al cierre de la representación anterior en la que Rosa Bartra llegó a presidir la Mesa Directiva, la ex congresista del partido opositor Fuerza Popular indicó que este enfrentamiento de poderes tiene origen en la falta de popularidad del actual Gobierno. “Creo que  el presidente Vizcarra tiene un problema con la popularidad y las encuestas, por lo que va  a hacer cualquier cosa y va a encontrar cualquier enemigo con tal de aparecer como el gran salvador de los intereses del pueblo. Debe despojarse de la facilidad que tiene para trasladar responsabilidades a otros poderes”, señaló.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here