(PORTADA HISPANA – Lima, Miércoles 16 de Septiembre del 2020).- Los movimientos políticos de izquierda, Nuevo Perú y Juntos por el Perú, anunciaron la conformación de un frente electoral con la finalidad de participar en los próximos comicios de Abril del 2021 en los que se elegirá Presidente de la República y representantes legislativos. En un comunicado conjunto, ambas agrupaciones manifestaron que este bloque se forma  «para impulsar una salida democrática, patriótica y de regeneración moral a la crisis»  que tiene por objetivo principal  «construir una mayoría social, política y electoral para ganar las elecciones del 2021». 

Según el comunicado, la alianza electoral entre Nuevo Perú y Juntos por el Perú
busca acuerdos con otras fuerzas políticas nacionales y regionales, así como con sectores sociales y ciudadanos organizados para dar solución a la grave crisis sanitaria y social generada por la pandemia, situación que empeora “una crisis de régimen que se evidencia en la descomposición política que se profundiza”.

“Juntos por el Perú y Nuevo Perú se unen para responder a la emergencia y recuperar el Perú. Este acuerdo convoca a todas las organizaciones sociales (…) Asimismo, a quienes quieran transformar el país para juntos abrir una alternativa democrática, popular y constituyente”, dice el comunicado.

«No podemos volver a la vieja normalidad que estableció las reglas de juego que hoy condenan a millones de peruanos y peruanas al hambre y desempleo. Necesitamos reconstruir el Estado para ponerlo al servicio de la gente», indica el comunicado conjunto.

Juntos por el Perú es una coalición política de izquierda fundada el año 2017 por el Partido Humanista y el frente Únete, integrado por Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, Movimiento por el Socialismo, Partido Comunista Peruano-Unidad y el Partido Comunista del Perú-Patria Roja. Por su parte Nuevo Perú se fundó en Diciembre del 2017, después que 10 congresistas de la bancada de Frente Amplio se separaron de la bancada de esta agrupación  en el Congreso de la República.

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, ocupó el tercer lugar en las elecciones generales de 2016 con el Frente Amplio. En Enero del 2020 Nuevo Perú y Juntos por el Perú participaron juntos en los comicios parlamentarios convocados por el Gobierno de Martín Vizcarra tras el cierre de la asamblea legislativa elegida el 2016. Sin embargo la alianza no pudo alcanzar la votación necesaria para tener representantes en el Congreso de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here