FOTO: PODER JUDICIAL

(EL COMERCIO 03 / 11 / 2020) La Sala Plena de la Corte Suprema eligió hoy a Elvia Barrios como nueva presidenta del Poder Judicial para el período 2021-2022. Se convierte así en la primera mujer en dicho cargo desde la creación de la institución.

En sus primeras declaraciones, expresó su “compromiso de trabajo y vocación de servicio” y aseguró “transparencia e integridad”. “Seremos implacables en la lucha contra la corrupción, tanto interna como externa”, remarcó al señalar que transformarán el Poder Judicial.

Dijo que se vive una de las crisis más nefastas de la historia y que la institución tiene que demostrar su responsabilidad.

“Vivimos una de las crisis más nefastas de la historia. Tenemos una crisis social, una crisis sanitaria, una crisis política, una crisis económica. Y el Poder Judicial tiene que demostrar los principios y valores que se dieron en su proceso fundacional”, aseveró Barrios.

En su discurso también hizo referencia a la “inmensa carga procesal”. Y anunció que presentarán un conjunto de normas para acelerar los procesos.

“Este año en pandemia hemos decrecido no solo en ingresos sino también en solución de conflictos, pero ahí tenemos los 3 millones de expedientes esperando una solución judicial. Y eso depende de nosotros, pero también del apoyo que recibamos para ello. Depende del apoyo presupuestal, del apoyo legislativo. Porque vamos a presentar un conjunto de normas para optimizar los procesos que se llevan a cabo”, apuntó.

En la votación, la magistrada obtuvo 11 votos a su favor de los 15 integrantes de la Sala Plena, siendo nombrada por mayoría.

Barrios presiden actualmente la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que procesa casos de altos funcionarios.

“Mi Plan de Gestión 2021-2022 tiene entre uno de sus pilares, el de “Integridad y Transparencia”. Son un conjunto de acciones a realizar entre ellas contemplamos el fortalecimiento de la Comisión de Integridad Judicial y la implementación integral del Plan Nacional del Poder Judicial de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021″, dijo Barrios a El Comercio días atrás.

Anunció, además, que trabajará para fortalecer la transparencia, por ejemplo, al amparo del Decreto Legislativo 1342 publicaremos el sentido de la decisión de los jueces y juezas el mismo día que la causa ha sido deliberada y votada.

En el 2001 presidió la Sala Penal de Reos Libres y luego la Primera Sala de Reos en Cárcel, en esta última condenamos a los la organización criminal de traficantes de Drogas conocida como “Los Judíos” se nos amenazo de muerte y se atentó contra una de las colegas Rita Meza Walde.

Luego, integró y presidió la Cuarta Sala Anticorrupción y se me designó coordinadora a cargo de los juzgamientos contra Vladimiro Montesinos y otros .

En el año 2009, fue promovida a la Corte Suprema como Jueza Provisional integrando el Tribunal que confirmó la condena a Alberto Fujimori Fujimori. Luego, fue designada juez titular suprema.

Presiden la Comisión de justicia de género del sector justicia, fue fundadora de la Asociación Nacional de Juezas y actualmente es la Presidenta de la Red latinoamericana de Jueces organización internacional que integras a jueces y juezas de 19 países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here