Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU

Siendo junto a la corrupción y a la economía nacional uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía, todos nos preguntamos cómo pudo llegar la sociedad al grado de inseguridad que experimentamos hoy, sin duda la Pandemia altero mucho más este fenómeno, quiero agradecer al teniente General PNP Félix Murazzo Carillo, por plantearme un trabajo en conjunto con el único objetivo de ayudar a mejorar la seguridad ciudadana, son cinco artículos que iremos publicando.

En primer lugar, debemos reconocer que no estamos organizados para enfrentar con éxito la inseguridad pública principalmente porque no somos conscientes que la delincuencia y la criminalidad no son sólo un problema policiaco sino mucho más que eso, se trata de un problema multisectorial, intergubernamental. Por esta razón al problema de la inseguridad pública debe enfocársele de manera integral, transversal, holística e inclusiva donde todos deben tener -gobernantes y gobernados, autoridades y ciudadanos- funciones, roles y responsabilidades generales y específicas con indicadores de medición de resultados.

En el siglo XXI, la seguridad se ha convertido en la principal preocupación de los Estados en el mundo entero. El atentado del 11 . 09 . 2001 demostró cómo una falla en el sistema de seguridad

de un país tuvo consecuencias catastróficas que pusieron en jaque a toda una nación. Desde ese entonces la Seguridad pasó a tener un enfoque integral -holístico- desde todos los sectores del Estado, por lo que pasó de ser una política de gobierno a ser una política de Estado. Es decir, la Seguridad Integral debe ser concebida a través de una visión de Estado, no de gobiernos ni de partidos políticos de turno, sino políticas multisectoriales proyectadas en un largo plazo, que deben ser aceptadas y aplicadas por los sucesivos diferentes gobiernos.

Por esa razón, está bien que se atienda la logística necesaria para cubrir la Seguridad Pública: más policías, más serenos, más patrulleros y motos, más cámaras de videos y equipos, tecnología, etc.; pero también se debe recordar que todo plan primero debe trazarse siguiendo enfoques estratégicos, tácticos y operativos. La adquisición de los materiales necesarios debe realizarse según el plan previamente elaborado.

Además, tenemos que reconocer que sobre este tema del cual todos hablan y muchos critican, lamentablemente muy pocos realmente saben de lo que se trata, y esto no de ahora sino es un problema mal enfocado y mal enfrentado por cada uno de los gobiernos que han visto la Seguridad como un tema manejable en el corto plazo buscando soluciones inmediatistas, efectistas y demagógicas. Un ejemplo es la Ley del SINASEC que data del año 2003: El primer plan formulado data después de nada menos que 10 años (2013) y los siguientes planes formulados son un acopio de cuadros estadísticos sin interpretación y por ende sin un real entendimiento.

Con la pandemia global del covid-19 ha cambiado el mundo en su totalidad. En un mundo postpandemia el concepto de Seguridad evoluciona ampliándose ya no sólo a la vigilancia y control del

orden y la gobernabilidad de un país, sino que ahora también implica el control y la vigilancia de las normas y protocolos sanitarios. Se trata del concepto de la Nueva Seguridad en un mundo post-pandemia, el cual está conformado por el binomio vigilancia del orden/vigilancia sanitaria. En el Perú nuestras autoridades deben estar actualizadas ante la realidad de la sociedad global del siglo XXI que, francamente nos encuentra mal parados.

Recordando que faltan cuatro artículos más y esperando que las nuevas autoridades por lo menos evalúen nuestras propuestas.

CESAR ORTIZ ANDERSON PRESIDENTE DE APROSEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here