(DIARIO OFICIAL EL PERUANO 26 / 01 / 2022) El Perú tiene buenas perspectivas para el presente año, pues junto a Chile y Colombia registra un sorprendente crecimiento económico y su recuperación continúa afianzándose, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En informe Actualización de Perspectivas Económicas Globales, detalló que si los países requieren un aumento del crecimiento a largo plazo deberán implementar reformas estructurales profundas y medidas correctivas para compensar el impacto permanente de la pandemia.

La actividad productiva en América Latina se incrementaría 2.4% este año, cifra que es menor en seis décimas a la proyección de la entidad multilateral en octubre del 2021, ante las menores expectativas de expansión en sus principales economías, Brasil y México.

Proyectó que el crecimiento en Brasil será de 0.3% el presente año, 1.2 puntos porcentuales menos de lo calculado en octubre último, y en México será de 2.8%, también 1.2 puntos por debajo de lo esperado.

El mundoEl FMI previó asimismo que el crecimiento de la economía mundial se moderaría de 5.9% en el 2021 a 4.4% en el 2022.

“Será medio punto porcentual menos en el 2022 de lo previsto en octubre pasado (del informe Perspectivas de la Economía Mundial del FMI), en gran medida a causa del recorte de las proyecciones de las dos economías más grandes”, señaló.

El repliegue anticipado de la política monetaria acomodaticia y los continuos trastornos del suministro generaron una revisión a la baja de 1.2 puntos porcentuales en el caso de Estados Unidos.

“En el de China, los trastornos atribuibles a la pandemia en el contexto de una política de tolerancia cero del covid-19 y las prolongadas tensiones financieras entre los urbanizadores se tradujeron en un recorte de las proyecciones de 0.8 puntos porcentuales”, agregó.

Perspectivas locales

Por otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, proyectó que el producto bruto interno (PBI) peruano crecerá un promedio de 3.4% real por año durante el período 2022-2025 y que será una de las tasas de expansión más altas registradas en los países de la región.

“Nuestras proyecciones nos ubican como un país que en los próximos cuatro años mantendría un crecimiento básico de 3.4% de variación real anual en el período 2022-2025”, afirmó.

En ese sentido, comentó que se trata de una de las mayores tasas de crecimiento que se registrará en la región.

“La solidez de nuestras cuentas fiscales, la solidez financiera y las oportunidades que tenemos en nuevos sectores económicos, así como la fortaleza de los pilares infraestructura y minería, nos permiten tener estas proyecciones”, aseveró.

Francke explicó que el déficit fiscal en el 2021 fue de 2.6% del PBI.

Resaltó que este indicador estuvo muy por debajo del registrado por otros países de América Latina y del promedio de las economías emergentes.

“Esto muestra que aunque tomamos medidas efectivas para impulsar la inversión pública, también hemos tenido una política financiera bastante sólida para evitar cualquier aumento desmesurado en nuestra deuda y cualquier problema de insostenibilidad fiscal”, aseveró.

Subrayó que el menor déficit fiscal del 2021 muestra que el Perú mantiene una política bastante responsable en términos fiscales.

“Esto se puede ver en que tenemos 18,800 millones de soles que se incorporarán al Fondo de Estabilización Fiscal durante este trimestre”, aseveró el funcionario.

Mejores resultados

La economía peruana habría crecido 13.1% durante el año pasado, favorecida por el mejor desempeño de algunos sectores, proyectó el economista jefe de BBVA Research para Perú, Hugo Perea.

En este caso, mencionó los sectores telecomunicaciones, construcción, financiero y manufactura no primaria, que fueron favorecidos por los impulsos monetarios y fiscal, además de las medidas de apoyo a familias y empresas.

“Están en terreno positivo por encima de los niveles prepandemia, aunque hay otras actividades que se quedaron rezagadas, como alojamiento y restaurantes, transportes, hidrocarburos”, dijo.

Mencionó que hay una heterogeneidad con sectores consolidados y en recuperación como financiero, telecomunicaciones, construcción y manufactura no primaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here