Por Milagros Alejandra Salinas Atencio

Presidente y CEO de Jóvenes del Milenio

En estos días hemos leído portadas de diarios tildando de avance histórico la despenalización del aborto hasta las 24 semanas en Colombia (cabe recalcar que un feto de 6 meses sí puede sobrevivir en casos de prematuros y es un ser ya con sistema nervioso que siente, tomar esto como un “logro” y avance de la sociedad, es falso. No hay manera en la que matar seres en formación se vuelve “evolución” por lo que quiero deshojar parte a parte el tema tan controversial del aborto (a diferencia de las medidas de la planificación familiar que es un acto de responsabilidad y vocación de padres).

Para ello quiero empezar haciendo la acotación que el argumento religioso no se encontrará presente para la argumentación de este hecho tan doloroso para muchas personas. Soy católica, pero apartando el dogma religioso, la ideología pro-familia y la ideología feminista, aquí punto a punto, la otra cara del aborto:

  1. El argumento de tu cuerpo, tu decisión: No es tu cuerpo. Es el de un conjunto de células que ya tienen sistema nervioso (sienten) y fueron conformadas por tu óvulo y un espermatozoide que no te pertenece. Si es justo o no que llevemos en nuestros vientres la vida humana, es tema de la naturaleza y es algo con lo que nacemos. Para casos así, me encantaría ver “avances de la sociedad” apoyando a que los no nacidos puedan crecer en un método probeta, ajeno del “cuerpo” de la persona que está concibiendo, reforzar un sistema de adopción y darle la oportunidad de vivir a ese pequeño ser en formación que ya existe. (A eso sí le llamaría un “avance histórico”).
  • Si no tienes útero, no opines: Si vamos a tomar este argumento presentado por muchos grupos feministas, por lo que me gustaría pedirle la comunidad ltgbiq + (que no son mujeres biológicas), que se abstengan de opinar también, no tienen útero, contradictoriamente, reconocen con esto que una mujer biológica no es igual a un hombre que se opera y se vuelve transexual (entiendo que así funciona). Y no, no estoy de acuerdo con este argumento en absoluto, segregar a la sociedad para un tema que nos compete a todos es totalmente absurdo, nuestra raza humana en términos taxonómicos se divide en cromosomas XY (hombre) y XX (mujer), salvo casos excepcionales por anomalías genéticas que presentan intersex y desórdenes del desarrollo sexual (DSD), pero se menciona, son casos atípicos. (Aquí quiero resaltar que el término es típico o atípico en casos de anomalías, lo “normal” o “anormal” no es dable en esta materia.) Por lo que, la biología nos presenta dos tipos de sexos, en su mayoría, diseñados para reproducirse, pero que, en materia de nuestra libertad de decisión, podemos elegir no reproducirnos (nadie está obligado a hacerlo o no). Aquí paso al siguiente punto.
  • Si no quieres quedar embarazada, practica la abstinencia: Sobre esto debe decir a pesar de que el deseo sexual es una necesidad fisiológica básica, a diferencia del sueño o el hambre, no depende de su satisfacción la supervivencia de la persona, sino de la especie. Por ello al ser racionales, podemos discernir el cuándo, dónde, cómo y con quién, así como la forma en cómo satisfacer esta necesidad depende también de la persona y las maneras en que elija hacerlo. La abstinencia es una alternativa, más no la única, por ello, la política pública adecuada debe ser de prevención de embarazos no deseados y ETS en vez del aborto.
  • Los anticonceptivos fallan, aunque te cuides puedes quedar embarazada: Es verdad esta afirmación, de hecho, los anticonceptivos femeninos tienen secuelas negativas en las mujeres que los consumen, desde problemas hormonales, hasta desarrollo de cáncer u otros. Reitero que aquí, el verdadero “avance histórico” sería que se desarrollen métodos anticonceptivos sin estas secuelas, o en su defecto, se concientice con mayor incidencia a los hombres a usar métodos de barrera (el pene es de ellos) y a las mujeres a que no accedan en caso no usen estos métodos.  La educación sexual consiste en la prevención, y en caso, realmente estás seguro o segura de no querer reproducirte, existe la vasectomía y la ligadura de trompas, opciones muy efectivas y necesarias para quienes no tienen vocación de padres. Específicamente, hablo de relaciones sexuales consentidas, en el siguiente punto, el hablaré en los casos de violación.
  • Las mujeres violadas no deberían tener a esos niños: el trauma de una violación es algo que te marca de por vida, ese efecto de cuando alguien invade tu cuerpo sin tu consentimiento ejerce violencia y tienes la impotencia de no poder defenderte, es algo que requiere terapia y apoyo, a veces, de por vida. Es un daño emocional, físico y social, porque las secuelas son realmente graves, la culpa fue, es y será de la persona que ejerce la violación (hay violaciones de hombres a mujeres y de mujeres a hombres, sobre lo último veo innecesario especificar los detalles). Este crimen repudiable y tantas veces impune, es algo que aún no se ha podido superar, ocurre a diario, en silencio y a veces, dentro de los mismos hogares por quienes se supone, deberían cuidarte. Me quedo corta en expresar lo terrible de este tipo de violencia y los casos atroces que se conocen por medio de denuncias y algunas que nunca denunciaron. Pero qué pasa si además de haber sufrido este daño irreparable, quedas embarazada, es injusto que la víctima lleve en su vientre un hijo que no planificó y que no deseó tener. ¿El avance histórico es hacerla abortar realmente? Las secuelas de un aborto (y no hago referencia a los abortos clandestinos que obviamente llegan a ser mortales de muchas maneras) son irreparables y te marcan de por vida, como señala la investigación de Priscilla Coleman donde relata que las mujeres que han abortado tienen un 81% más de probabilidades de padecer problemas mentales que las que no lo han hecho. Además, la posibilidad de sufrir problemas de ansiedad es en ellas un 34% mayor, y un 37% la de sufrir depresión. También es un 110% mayor la posibilidad de caer en el alcoholismo y un 220% mayor la de consumir marihuana. Actualmente se tiene acceso a la pastilla del día siguiente es permitida desde el año 2006 como un último recurso ante una relación sexual sin protección para interrumpir el proceso de fecundación, el problema de esta pastilla es que es una bomba de hormonas, que generará un desequilibrio atroz en el cuerpo que consume, sin embargo, tiene una efectividad del 52 al 94%, sin embargo, esto no es suficiente. Apelo aquí, nuevamente, que el verdadero logro histórico serían realizar investigaciones científicas y productos que no generen estos impactos negativos.

Concluyendo, creo que el fomento y la inversión en desarrollar métodos anticonceptivos debería ser la agenda principal en este eje temático, desarrollar productos que no generen efectos secundarios y que sean efectivos para prevenir los embarazos no deseados, intervenir en políticas públicas de diálogo con los padres de familia, quienes son la primera escuela, y no solo en textos escolares que muchas veces, no son ni bien explicados a los menores de edad, recordar que la educación empieza en casa y el desconocimiento de esta materia debería empezar a cambiar por los padres quienes son los responsables de los hijos y no el Estado o la escuela.

Creo que nadie en su sano juicio quiere abortar, porque nuestro instinto humano es aferrarnos a la vida, las medidas que deberían tomarse deben de ser preventivas y aplazar el inicio de la vida sexual de los adolescentes, a través de la correcta orientación, actividades formativas y la cooperación conjunta de las escuelas y los padres. Y más allá del juzgamiento moral de quienes han optado por el aborto legal o ilegal (en la parte del mundo en el que se encuentren) estoy segura de que, si hubiesen podido acceder a este tipo de propuestas científicas, las habrían elegido en lugar de matar la vida que llevaban en el vientre. Por ello, el aborto, no es un “avance histórico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here