Por Nicole Dudenhoefer

UCF Today

Cuando la reina Isabel II murió el 8 de septiembre, marcó el final del monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña. En el momento de su coronación en 1953, gobernaba siete países independientes, que crecieron a 32 naciones durante un reinado de 70 años. En el momento de su muerte, la reina Isabel II gobernaba 15 países de la Commonwealth y 14 territorios de ultramar adicionales, que en conjunto albergan a más de 150 millones de personas, según Time.

“Aunque todos sabían que llegaría este día, fue un gran impacto con un vacío interior, más en común con una pérdida personal que con el fallecimiento de un monarca gobernante”, dice Alan Fyall, presidente de marketing turístico de Visit Orlando Endowed, quien Nació en Inglaterra y vivió allí durante más de 40 años. “Esto es consistente con mi propia experiencia. Su pérdida es inesperadamente triste y emotiva. Gran Bretaña cambiará para siempre para muchos, incluido yo mismo”.

El funeral de estado de la reina Isabel II tuvo lugar hoy y se estima que se transmitió a 4.100 millones de espectadores. Si bien un número mucho menor de personas viajó a Inglaterra para el servicio, Fyall sugiere que habrá un aumento mayor de visitantes en los próximos seis a doce meses.

Aunque existen diferentes puntos de vista sobre la monarquía británica, especialmente dentro de las regiones afectadas por el colonialismo, la muerte de Isabel II es de importancia internacional.

«Ella era un vínculo con el pasado: la última jefa de estado que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, la última monarca que conoció el Imperio Británico tal como era y la única monarca que la mayoría de los británicos conocían», dice Peter Larson, presidente de UCF. Departamento de Historia y profesor asociado que se especializa en la historia inglesa moderna temprana. “Ella fue testigo del principio y el final de la Guerra Fría, que dominó la segunda mitad del siglo XX. Trató de seguir el ritmo de todos los cambios, abriendo el Palacio de Buckingham a los visitantes y permitiendo que los eventos de la familia real fueran televisados. Ha mantenido la popularidad de la monarquía y la ha mantenido a pesar de los escándalos; que todavía exista una monarquía británica tiene mucho que ver con su visión”.

Aquí Larson comparte información sobre la muerte de la reina Isabel II y el futuro de la monarquía.

¿Por qué será recordada la reina Isabel II?

En Gran Bretaña, será recordada por su calma y dignidad; ella era alguien a quien todos los británicos podían admirar, y podía ser una figura unificadora. Ella también trajo la monarquía a la vista del público mucho más. La suya fue la primera coronación televisada y será el primer funeral televisado de un monarca. Todos los años, el día de Navidad, daba un discurso televisado. Y hemos visto gran parte de la vida de sus hijos y nietos. También tenía sentido del humor, como cuando tomaba el té con Paddington Bear.

Para el resto del mundo, realmente varía. En los EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, muchos la verán como un símbolo de una herencia anglófona compartida y como una gobernante digna. Pero otros no pueden evitar asociarla con el Imperio Británico y la colonización, que cobró un enorme precio en vidas y riqueza en muchos países, como Jamaica, India o Nigeria. Para nosotros en los EE. UU., han pasado más de 200 años desde que nos rebelamos contra los «impuestos sin representación», pero para muchas personas en otras partes del mundo, obtener la independencia todavía está en la memoria viva y sabrán de amigos o familiares que sufrieron bajo el dominio colonial. Para que la respeten como persona, pero vean en toda la ceremonia el imperio que los oprimía.

Su reinado representa tanto la tradición como el cambio, y eso se puede ver en el debate sobre si fue un ícono feminista. Ciertamente, ella era muy tradicional y no abrazó el feminismo de muchas maneras; sin embargo, su vida fue un modelo para muchas mujeres. Podría haber dejado que el Príncipe Felipe hiciera más (incluso dejarlo ser rey consorte), pero no lo hizo. Fue una jefa de Estado cuando el ideal de la mujer todavía era ser ama de casa y madre. Era una madre trabajadora, con sus hijos a menudo en casa mientras ella estaba en viajes de negocios.

¿Qué implicó su funeral de estado?

Comenzó con una breve procesión desde Westminster Hall hasta la Abadía de Westminster. El ataúd de la reina se colocó nuevamente en el carro de armas, pero esta vez es tirado por marineros de la Royal Navy, no por caballos. El camino estuvo bordeado por Royal Marines y personal de la Royal Navy, con la procesión encabezada por un cuerpo combinado de Pipes & Drum de interservicios de más de 200 músicos.

Gran parte del servicio funerario en sí era familiar (especialmente para aquellos de las tradiciones anglicana o católica romana); es solo que ves que el arzobispo de Canterbury dio el sermón, los príncipes y los ministros del gobierno leyeron pasajes de la Biblia o dieron recuerdos personales, y los jefes de estado y personalidades estaban en la audiencia. No ha habido un funeral de estado desde 1965 (Winston Churchill). El servicio era de “alta iglesia” por lo que el clero vestía todos sus atuendos, y había velas, incienso y coros. Al final del servicio hubo dos minutos de silencio en todo el país, seguidos por el gaitero de la reina tocando el himno nacional («Dios salve al rey») y algunas llamadas militares.

Luego, el ataúd de la reina fue llevado de la Abadía a Wellington Arch, en un carruaje tirado por caballos, y luego conducido al Castillo de Windsor para una ceremonia de entierro en la Capilla de San Jorge (la iglesia de la Orden de la Jarretera). Esto también fue televisado pero era mucho más pequeño. El joyero de la corona, una de las tres personas a las que se les permitió tocar la corona, retiró la corona, el orbe y el cetro, y luego el ataúd de la reina se bajó a la Bóveda Real durante la ceremonia. Hubo una ceremonia de entierro privada final más tarde ese día cuando fue enterrada en la Capilla Conmemorativa de Jorge VI, construida y nombrada en honor a su padre. Su padre, madre y hermana ya están enterrados allí. El ataúd del príncipe Felipe será trasladado de su lugar de descanso temporal para ser enterrado junto a ella.

En este momento, muchas personas dicen: «La reina ha muerto, larga vida al rey». ¿Cuál es el origen de la frase?

La frase se remonta al menos a la década de 1400, en francés (le roi est mort, vive le roi!), y se dice que anuncia la muerte del monarca. El concepto subyacente, que siempre hay un monarca, se remonta en Inglaterra al menos a 1272. Cuando murió el rey Enrique III, su hijo y heredero, el príncipe Eduardo, estaba en una cruzada, por lo que el Consejo Real proclamó que el trono nunca estaría vacío. . Estados Unidos tiene una costumbre similar para el presidente; si el presidente muere o renuncia, el vicepresidente automáticamente se convierte en presidente.

¿Cómo será probablemente esta nueva era en la historia de Gran Bretaña?

Es difícil de decir ahora. Con Brexit y un nuevo primer ministro podría haber cambios considerables en la sociedad británica; la pregunta es si el rey Carlos III estaría asociado con estos cambios, o ¿intentaría ser apolítico como su madre y servir como símbolo de continuidad y perseverancia?

La edad es otro factor; Carlos III tiene 73 años. Podría dar al Príncipe Guillermo y a la Princesa Catalina un papel más importante que el que él mismo tuvo como Príncipe de Gales.

¿Qué significa ser monarca en la actualidad?

[En Inglaterra], el monarca simboliza el reino como jefe de estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas británicas. Gran parte del papel es ceremonial, como abrir el Parlamento y otorgar el Asentimiento Real a la legislación, así como muchas apariciones en Gran Bretaña y en el extranjero. La reina Isabel hizo esto muy bien, en viajes de estado, apariciones en televisión y apareciendo en eventos.

El monarca nombra al primer ministro (elegido por el partido gobernante) y puede asesorar a los ministros y al Parlamento en la redacción de leyes. Por lo general, esto es a puerta cerrada y el papel exacto del monarca no está claro.

El monarca tiene influencia de otras maneras. Pueden otorgar honores como títulos de caballero (ya no se limitan a los militares, tenemos a Sir Elton John, por ejemplo). Ellos y otros miembros de la familia real ocupan numerosos cargos ceremoniales, ya sea como canciller de una universidad, coronel en jefe de un regimiento militar o como patrocinador de un grupo o sociedad. También pueden otorgar una autorización a una persona o empresa que les permita usar las armas reales o decir «con cita previa a su majestad» en sus productos.

El rey y otros miembros de la familia tienen extensas propiedades, con las que pueden hacer lo que les plazca. Como príncipe, Charles creó una marca orgánica de alimentos y otros productos que se vendían en todo el país.

En tu opinión, ¿cuál es uno de los aspectos más interesantes del fallecimiento de la reina Isabel II?

Algo que encuentro fascinante es lo inesperadamente duro que su muerte golpeó al pueblo británico. Todos sabían que esto vendría. Tenía 96 años, su esposo murió el año pasado y su salud empeoraba. Pero ha sido como una onda expansiva a medida que la gente trata de aceptarlo, y se puede ver cuánto amaban y respetaban los británicos a la reina en la efusión de emociones y las filas masivas para pasar frente al ataúd de la reina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here