El 12 de octubre es una fecha histórica, pues conmemora la llegada del navegante Cristóbal Colón al continente americano en 1492. Por ello, este día es celebrado en España, Estados Unidos y en la mayoría de países hispanohablantes. En esta nota te contaremos cómo lo celebran en distintas naciones, con qué nombre las conocen y en cuáles de ellas son feriados.

La celebración fue propuesta originalmente a inicios del siglo XX por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, quien la denominó “Fiesta de la Raza”. Luego pasó a llamarse Día de la Raza, y en 1958 legalmente se conoció como Día de la Hispanidad.

Sin embargo, desde 1892 se celebra, en este mismo día, la Fiesta Nacional de España, y desde 1918 alcanzó a todo el territorio español.

¿Cómo se denomina esta fecha en otros países?

Si bien en España es festivo nacional, otros países hispanohablantes acogieron esta fecha usando diferentes denominaciones y significados. En Latinoamérica, países como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina o Chile conmemoran este día en homenaje a las culturas indígenas, la diversidad cultural y la interculturalidad.

  • Venezuela: Día de la Resistencia Indígena.
  • Colombia: Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana.
  • Perú: Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural.
  • Ecuador: Día de la Interculturalidad.
  • Argentina: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • Chile: Día del Encuentro de Dos Mundos.

Por otro lado, en México, el 12 de octubre es conocido como el Día de la Nación Pluricultural, en el que se celebra el mestizaje y sincretismo cultural. Por otro lado, en Costa Rica, a la conmemoración se le conoce como el Día de las Culturas.

En Estados Unidos, cada estado festeja esta fecha de manera diferente, bajo el nombre de Día de Colón (Columbus Day, en inglés). En la celebración destaca el gran desfile de Nueva York, que recorre las principales calles de la ciudad.

¿En qué países es feriado?

En Argentina, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural fue trasladado al 10 de octubre. Con el viernes 7, que fue declarado feriado con fines turísticos, los ciudadanos van a poder disfrutar de un feriado largo.

De igual manera, en Chile, de acuerdo a la ley 19668, se adelantó un par de días la conmemoración por el Encuentro de Dos Mundos para formar un fin de semana largo.

En Venezuela, el 12 de octubre será feriado para conmemorar la rebelión de los americanos contra los conquistadores españoles.

Por último, en Colombia, el 17 de octubre será feriado en conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana.

¿Qué significó la resistencia indígena en la época de la conquista española?

Fue una respuesta natural de la dominación española, que impuso mediante la pólvora y el acero. De acuerdo a datos históricos, durante los siglos XVI al XVIII en Nicaragua se dieron manifestaciones de los pueblos indígenas como la sublevación, emboscadas, ataques, negativa de concebir hijos, no pago de tributos, entre otras acciones más.

Estados Unidos: ciertas regiones celebran el legado indígena en reemplazo del Día de Colón

Pese a que el Día de Cristóbal Colón es una fiesta federal en Estados Unidos, en la ciudad de Salem, Massachusets, se cambió la festividad por el Día de las Personas Indígenas, en reconocimiento a los habitantes nativos de Salem.

De igual manera, en Norristown, Pensilvania; Houston, en Texas; y los estados de Virginia y Arizona, declararon el segundo lunes de octubre como el día oficial para celebrar el legado indígena.

¿Por qué dejó de llamarse Día de la Raza en España?

A fines de los años 20, el Mons. Zacarías de Vizcarra, de origen español, pero residente en Argentina, le propuso al entonces embajador de España en Buenos Aires, Ramiro de Maetzu, usar el término “hispanidad” en reemplazo de “raza”, ya que consideraba “poco feliz y algo impropia” la denominación Día de la Raza.

¿Qué actividades se harán en España?

Como es costumbre, el desfile por el Día de la Fiesta Nacional de España se llevará a cabo en Madrid, y contará con más de 4.000 militares participantes, quienes recorrerán el Paseo de la Castellana en el acto presidido por los reyes Felipe y Letizia.

Además, de acuerdo al Ministerio de Defensa, estarán presentes unidades terrestres como aéreas del Ejército de la Tierra, Armada y Ejército del Aire, así como efectivos de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Publicado en La República / Foto: composición Jazmin CerasLa República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here