Foto: Bullying in IRFE

PORTADA HISPANA.-

Los múltiples casos de suicidio adolescente a causa del bullying en los colegios y/o en las redes sociales nos hacen reflexionar sobre el rol de los padres de familia en la educación de los jóvenes. Al respecto PORTADA HISPANA conversó con Gregorio Durand, presidente de CONAPAFAS, institución que desde hace veinte años trabaja para fortalecer la participación de los padres de familia en la educación escolar.

En opinión de Gregorio Durand Aguilar, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia  -CONAPAFAS-, todos son culpables en los casos de bullying y suicidios en adolescentes: Padres de familia, docentes y directores de centros educativos.

“Los padres de familia, ambos en la mayoría de los casos, trabajan o estar fuera del hogar durante la mayor cantidad de tiempo. Muy pocos se interesan de la vida personal de sus menores hijos o desconocen qué es lo que hacen o quiénes son sus amistades, así como ignoran qué piensan, qué quieren o qué necesitan en realidad sus hijos”, afirma Gregorio Durand.

“En los colegios los directores no supervisan a los profesores de aula, pero no sólo es eso, a nivel nacional existen  numerosas denuncias de agresiones y de violencia sexual de los profesores hacia los alumnos, y muchas veces directores y autoridades locales protegen a los agresores. En el interior del país la violencia física y sexual, así como la agresión moral en contra del escolar, son muy frecuentes. En el caso de Lima, tanto El Callao como La Victoria presentan la mayor cantidad de casos”, comenta el presidente de CONAPAFAS.

En opinión de Gregorio Durand Aguilar, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia  -CONAPAFAS-, todos son culpables en los casos de bullying y suicidios en adolescentes: Padres de familia, docentes y directores de centros educativos.

“La educación pública está completamente abandonada, no sólo a nivel de la carencia de recursos humanos, tanto en cantidad como en calidad, sino también en cuanto a recursos materiales y aspectos técnicos”, señala Gregorio Durand.

“Como presidente de CONAPAFAS debo denunciar que en la educación pública peruana no se cumple con la Constitución Política, razón por la cual la educación pública en nuestro país es una de las peores del continente comparable a la de Haití, sin embargo esta problemática no se enfoca desde la perspectiva de los padres de familia quienes debieran participar de la educación de los hijos según la Ley, pero esto no se cumple”, afirma Gregorio Durand.

“Según la Constitución Política, en la educación pública tiene que haber participación de la sociedad civil, es decir los padres de familia: Somos 10 millones de padres de familia a nivel nacional. Según la Ley General de Educación N°28044 tiene que haber participación del comunidad educativa: Son 100 mil colegios a nivel nacional con un comunidad educativa dividida en tres estamentos: Alumnos, padres de familia y docentes, siendo el más importante  los padres de familia cuantitativa y cualitativamente. Según la Ley General de Apafas N°28628, también se señala la participación de los padres de familia en cada centro de educativo. Pero esto no se cumple, si no hay participación de los padres de familia nunca podrá mejorar la educación”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here