Foto: Presidencia

La esposa del detenido ex presidente del Perú Pedro Castillo y ex primera dama Lilia Paredes llegó junto a sus dos hijos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en las primeras horas del miércoles 21 de diciembre luego de que la Cancillería peruana le otorgara el salvoconducto que le permite viajar a México en condición de asilada por el gobierno que preside Manuel López Obrador.

Se conoció que el vuelo que abordó la esposa de Pedro Castillo fue en el mismo en que es devuelto Pablo Monroy, embajador de México en Perú, quien fue invitado a abandonar el país por la Cancillería peruana horas antes debido a la reiterada injerencia del diplomático mexicano en la política interna peruana. “El señor embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, es persona no grata, tiene 72 horas para abandonar el país”, expresó en declaraciones oficiales la titular de la Cancillería peruana. El embajador mexicano, reiteró en diferentes oportunidades la hipótesis de su gobierno sobre la que se fundamenta el asilo otorgado que consiste en afirmar que Pedro Castillo ha sido detenido ilegalmente siendo víctima de persecución política, desconociendo la legalidad del gobierno de la presidente Dina Boluarte, quien sucedió a Castillo según dicta la Constitución peruana.

Luego de conocerse públicamente que el gobierno de México otorgaba el asilo político a la familia de Pedro Castillo, correspondía al gobierno peruano la decisión de otorgarle el salvoconducto para posibilitar el viaje a México, o negárselo, lo que hubiese confinado a la familia del ex presidente en la residencia de la Embajada de México en Lima.

Así, horas después y en conferencia de prensa, la ministra de RR.EE. Ana Gervasi, dio a conocer que el Gobierno peruano otorgaba el salvoconducto a la ex primera dama Lilia Paredes y los menores hijos de la familia Castillo – Paredes, a fin de viajar rumbo a su asilo en México.

«Atendiendo sus obligaciones internacionales y en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas», manifestó la Canciller.

Del  mismo modo la Cancillería peruana manifestó que el Gobierno mexicano ha sido informado de que la ex primera dama  Lilia Paredes forma parte de un proceso legal que se encuentra en la fase de investigación preparatoria y que se le imputa el delito de organización criminal en calidad de coautora.

Fuentes: Infobae. Canal N

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here