El contingente militar fue perseguido por cientos de manifestantes. Al llegar al puente Internacional de Ilave, la patrulla encontró la estructura bloqueada en ambos extremos por cientos de personas.

Trágico desenlace en Puno. El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó la muerte de seis soldados que fueron arrastrados por las aguas del río Ilave tras intentar cruzarlo el último domingo. Mediante un comunicado, informó que fueron hallados 5 cuerpos sin vida durante las labores de búsqueda de equipos especializados y buzos militares.

Los fallecidos son Alex Quispe Serrano, el cabo Elvis Pari Quiso, el soldado Elias Lupaca Inquilla, el soldado Percy Castillo Pongo y Carlos Quispe Montalico. Todos ellos se encontraban en calidad de desaparecidos. Sus muertes se suman a la del cabo Franz Canaza Cahuaya, quien fue hallado sin vida la misma tarde del domingo.

Se trataba de una tropa de cerca de 42 soldados, quienes habían sido enviados desde el distrito de Ilave (provincia de El Collao) hacia Juli (provincia de Chucuito), luego de los enfrentamientos entre manifestantes y policías suscitados el pasado sábado 4 de marzo en esta última jurisdicción. Estos hechos dejaron 27 heridos, así como una comisaría y sede del Poder Judicial siniestrada.

Militares señalan que fueron atacados

Fuentes de este Diario narraron que tras el ataque a la base temporal militar y la comisaría de Juli el pasado 4 de marzo, se dispuso el envío de dicha tropa a fin de reforzar la seguridad en la zona, conforme lo estipulan los protocolos de las Fuerzas Armadas.

Al estar las pistas cerradas, la patrulla realizó una marcha forzada de 25 kilómetros aproximadamente, partiendo la noche del sábado. Ya en la mañana del día siguiente, los pobladores les cerraron el paso. Al dar cuenta de este hecho a sus superiores, la tropa recibe la orden de retornar a Ilave. Sin embargo, ahí es donde se habría agudizado el problema.

Mientras los soldados recorrían el camino cientos de manifestantes salieron de distintos lados y comenzaron a agredirlos con piedras y avellanas. Al llegar al río, los militares se percataron que el puente para cruzar estaba tomado.

Tras aparentemente sentir a su tropa rodeada y sin escapatoria, el capitán toma la decisión de que los soldados crucen el río a través de un cordón humano. Algo que determinará la investigación es si esta fue una buena decisión, tomando en cuenta de que los soldados portaban equipo militar con un peso determinado y muchos de ellos no sabían nadar.

Ya en medio del río, una parte de los manifestantes apostados en ambos extremos del puente prosiguieron con el ataque, lanzando piedras a los soldados. Esta suma de hechos habría llevado a que los militares pierdan el equilibrio y sean arrastrados por las aguas, las cuales estaban crecidas a causa de las lluvias.

Un grupo de comuneros de Ilave, al ver que los soldados se ahogaban, acudieron a rescatarlos y lograron sacar del río a cinco de ellos. Les dieron agua y ropa para que se repongan. Luego, los trasladaron para que reciban atención médica.

Por otro lado, los soldados que consiguieron ponerse a salvo por su cuenta fueron de manera directa hacia su unidad del Ejército. Ahí, recibieron la atención necesaria, indicó la fuente del Ejército.

Mediante un comunicado emitido el mismo día de este fatídico hecho, el Mindef condenó la actitud hostil hacia la patrulla por parte de manifestantes y sugirió que esta habría sido el motivo por el que se vieron obligados a cruzar el río.

Asimismo, en ninguna línea da cuenta de la solidaridad de un grupo de puneños con los afectados. Imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de la entrega de abrigo y alimento para aquellos que acababan de salir del agua.

¿Qué pudo haber pasado?

Roger Zevallos, excomando Chavín de Huántar, brindó  algunos detalles adicionales de cómo se habrían producido los acontecimientos que finalmente terminaron con la muerte de 6 soldados.

Agregó que: “cuando han estado cruzando el río, el cual es variable, con dificultades, los manifestantes han continuado atacando, lanzando piedras y avellanas haciendo uso de huaracas. Estas han impactado al personal de tropa, haciendo que se rompa la cadena humana que habían formado. De esta manera quedaron a merced de la corriente, la cual finalmente se llevó a varios soldados”.

Jefe del CCFFAA responsabilizó a «atacantes» que les lanzaron piedras

Por su parte. el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, responsabilizó de la muerte de seis soldados, ahogados en el río Ilave, a «atacantes» que se encontraba entre «gente del lugar» que les lanzaron piedras, en la provincia El Collao, región Puno. 

El general Manuel Gómez de la Torre indicó que los soldados de dos patrullas intentaban acudir de Ilave a Juli para reforzar una base militar durante protestas violentas en Puno.

«Este personal se ha desplazado hasta Juli y no les han permitido llegar porque eso es lo que ha sucedido, han regresado por la misma ruta y permanentemente han sido asediados por gente del lugar, que lamentablemente sí están azuzados», dijo.

El general Manuel Gómez de la Torre precisó que la patrulla militar sí cruzó el río Ilave al pasar de Ilave a Juli, pero que al regresar no pudieron cruzar por el mismo lugar «por la presión» de «los atacantes».

«Han estado cruzando, nosotros llamamos en cadena, agarrados. El problema se ha suscitado cuando la lluvia de piedras y avellanas y otro tipo de objetos les ha caído en pleno cruce. Eso me lo ha referido la misma tropa y el mismo personal que ha estado cruzando. Ellos son los que han sentido los impactos», afirmó.

Ante la pregunta de quiénes fueron los responsables de las muertes, Gral. Manuel Gómez de la Torre aseguró que fueron «los atacantes».

Ayuda de algunos comuneros

Además, el Gral. Manuel Gómez de la Torre sostuvo que, según versión de los militares, cinco personas cerca al río Ilave golpearon a un soldado y a un sargento tras ser rescatados de las aguas. Sin embargo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas admitió que «algunos de los comuneros» ayudaron y auxiliaron a los soldados que se ahogaban en el río Ilave.

«Nadie está negando que algunos de los comuneros… por eso yo refiero que no todos han actuado de esa manera, desde el comienzo expresé que en el camino hay gente que se ha acercado y ha tratado de ayudarlos y orientarlos, les han dado agua. Cuando llegado al río quienes les han ayudado han sido algunos comuneros, pero no estamos hablando del resto, que han estado participando en esa acción de ataque contra nuestra gente», aseguró.

Cientos de ciudadanos aimaras dieron el último adiós a los 6 soldados muertos en Puno

Este martes 7, cientos de pobladores aimaras les dieron el último adiós a los fallecidos en una ceremonia que se desarrolló en la plaza principal de la provincia El Collao. Los comuneros expresan sus condolencias a los familiares de las víctimas y les colaboran económicamente para que cubran los gastos que demanda el entierro de sus difuntos. Además, pidieron que se haga justicia para los soldados.

Aparentemente los militares ingresaron a nadar al río Ilave por una orden de sus superiores. El Comando Conjunto de las FF. AA. dio a conocer que pretendieron cruzarlo ante el ataque que sufrían de parte de los aimaras; sin embargo, se conoció que los comuneros se encontraban lejos de estos y, al contrario, fueron ellos los que salvaron a algunos de los connacionales que se ahogaban.

Fuentes: El Comercio, RPP, La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here