Foto: El Peruano

La economía y la producción nacional se acelerarán entre el tercer y cuarto trimestre del año, afirmó el ministro de Economía, Alex Contreras. «Estamos saliendo de una crisis y las expectativas se mantienen. Hay optimismo en los agentes económicos pero con cautela», indicó. De esta manera, el titular del MEF ratificó que pese a que, mayo y junio serán afectados por la crisis de fertilizantes y la postergación de la primera temporada de pesca, la economía peruana se va a acelerar contundentemente en el tercer y cuarto trimestre del año.

El Ministro de Economía también recordó que en relación al 2022, el país está saliendo de una crisis política que significó un considerable retroceso para el país.  «Ese riesgo se ha ido disipando a pesar del contexto internacional complejo. La resiliencia de la economía peruana se mantiene tanto a nivel local como internacional”, señaló el titular del MEF. “En enero esperábamos una recuperación rápida y llegar a 3% en abril pero vino Yaku, el Niño Costero, la conflictividad social. A pesar de todo ello, hay un proceso de recuperación”, afirmó.

Sol peruano con tendencia a debilitarse
Por otra parte, el informe Situación Perú señala que el tipo de cambio se ubicará entre 3,70 y 3,80 soles por dólar al cierre de 2023. Según BBVA Research, el sol peruano tenderá a depreciarse en los próximos meses debido a que el atractivo de los activos financieros peruanos denominados en moneda local disminuirá conforme el diferencial de tasas de interés entre soles y dólares también lo haga, algo que empezaría a ocurrir pronto pues el banco central peruano iniciaría un ciclo de normalización monetaria este año mientras que la FED lo haría recién a principios del siguiente. Además, la ralentización del crecimiento global, un escenario que usualmente ha sido retador para los activos de riesgo, tampoco favorecerá a la moneda local. Fuente: BBVA Research
.

El titular del MEF sostuvo que la inversión pública continúa creciendo a buen nivel, 17% en lo que va de junio. Si se comparan con períodos similares de gobierno del 2011, 2015 y 2019, hay un cambio en la tendencia que podría ser histórica. En ese sentido, informó que al 18 de junio la inversión pública acumulada alcanza los 15,700 millones de soles, de los cuales, 7,800 millones corresponden al Gobierno nacional y los 7,700 millones restantes lo ejecutaron los gobiernos regionales y locales. Indicó que esas cifras representan un alza acumulada de 16.8%, porcentaje positivo en comparación con el 2019 (-9.3%), 2015 (-10.5%) y el 2011 (-9.1%).

Por su parte, el instituto de investigación económica y financiera BBVA Research, coincidió con las declaraciones del Ministro de Economía en su informe «Situación Perú». «BBVA Research prevé que el avance del PBI será este año más débil de lo que estimaba hace tres meses, a pesar de que la actividad global mostró un comportamiento más positivo en lo que va de 2023 y de que el gasto público probablemente aumentará más para ejecutar obras que prevengan los impactos negativos del FEN en 2024», publicó en su portal de Internet. El informe  también señala que en 2024 el FEN seguirá teniendo impacto sobre la actividad a principios del año, lo que junto con la revisión a la baja del crecimiento mundial (por el efecto rezagado de las altas tasas de interés y condiciones crediticias más apretadas) también induce un recorte a la proyección de crecimiento para ese año, de 3,0% a 2,6%.

Fuentes: El Peruano, Andina, Bloomberg,BBVA Research

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here