Foto: EFE

Continúa el tire y afloje en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el proceso para emitir una resolución que dé luces para el accionar de la ONU frente al conflicto entre Israel y Hamás. Este miércoles, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue escenario nuevamente de declaraciones y acusaciones cruzadas entre los países miembros. Esto, durante la búsqueda del organismo de una resolución ante la escalada del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás. Por otro lado, Israel anunció el cese de emisiones de visado para los miembros de la ONU en su territorio, como respuesta de las declaraciones de António Guterres, secretario general del ente internacional. 

Este miércoles, el Estado hebreo reafirmó su robusta posición hacia las críticas que ha recibido durante los últimos días de parte de diferentes líderes mundiales. Específicamente, el país continuó el cruce de declaraciones con el secretario general de la ONU, António Guterres, y aseguró que detendrá la emisión de visados para miembros del organismo internacional. 

La ira israelí obedece, en gran medida, a las declaraciones de Guterres sobre el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre. Este martes el funcionario aseguró que el sorpresivo ataque del grupo islámico obedece a “56 años de ocupación” y que “no surge de la nada”. Ante estas afirmaciones, el ministro de Exteriores israelí solicitó la dimisión de Guterres de su cargo. 

Además, Guilad Erdán, embajador de Israel para Naciones Unidas, aseguró este 25 de octubre en diálogo con la radio del Ejército de su país que comenzó la implementación de la suspensión de visados para el personal de la ONU. El funcionario también hizo énfasis en la negación de visado del subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths. 

En paralelo, el Ministerio de Exteriores de Israel emitió hoy un mensaje en su cuenta de X denunciando que las declaraciones de Guterres “reflejan una actitud parcial y distorsionada hacia Israel por parte de las Naciones Unidas y especialmente por parte del secretario general”. 

No obstante, en sus acusaciones hacia Guterres aseguró que el funcionario justifica y legitima los ataques de Hamás. Al tiempo lo instó a “retractarse de sus palabras, a realizar un profundo examen de conciencia personal y a disculparse por su declaración, que angustió a millones de israelíes que todavía están experimentando las consecuencias del ataque terrorista asesino del 7 de octubre”. 

En su defensa, Guterres afirmó este miércoles que se sentía “asombrado por la tergiversación” de sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad. A pesar de ello, aseveró que “nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos militares» y condenó “inequívocamente los actos de terror de Hamás en Israel”. 

Controversia en el panorama político internacional 

Los cuestionamientos de Israel no fueron solo en contra de Guterres: Turquía también recibió una avalancha de críticas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este 25 de octubre que Hamás “no es una organización terrorista” sino un “grupo de luchadores por la liberación”. 

Tras las declaraciones del mandatario turco, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, aseguró en su cuenta de X que “Israel rechaza de todo corazón las duras palabras del presidente turco sobre la organización terrorista Hamás”, afirmando que el grupo es “peor que el Estado Islámico”.

«Incluso el intento del presidente turco de defender a la organización terrorista y sus palabras incitadoras no cambiarán los horrores que el mundo entero ha visto y el hecho inequívoco de que Hamás es igual al Estado Islámico», agregó.

Las posiciones siguen divididas. Estados Unidos y Reino Unido han reiterado su apoyo a Israel, mientras que Egipto y Brasil criticaron ese respaldo y apuntaron la necesidad de defender los derechos humanos de los civiles en las zonas en conflicto.

Abdelfatah al-Sisi, presidente egipcio, aseguró que es de “extrema importancia” evitar una ofensiva terrestre de Israel contra la Franja de Gaza, ya que costaría la vida de “numerosas víctimas civiles”. 

También desde dicha región, el primer ministro y responsable de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman, afirmó este miércoles que en el pequeño enclave víctima de represalias israelíes está ocurriendo “una flagrante violación a las leyes internacionales”. 

En paralelo, Bin Abdulrahman arremetió contra las declaraciones de este martes del jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, quien puso en tela de juicio el apoyo de su país a Israel.

«Estas declaraciones provocativas socavan los esfuerzos y no pueden ser entendidas más que en el contexto de un chantaje y propaganda política. Esperamos que todas las partes respeten los esfuerzos hechos por Qatar y sus socios, y nos ayuden a que tengan éxito», afirmó Bin Abdulrahman.

France 24, Reuters, AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here