Tras las conversaciones que ambos mandatarios mantuvieron en Beijing, firmaron una serie de documentos de cooperación bilateral sobre inversión industrial, comercio, economía digital, desarrollo verde, agricultura, ciencia y tecnología, educación, cultura y otros campos, recoge el Ministerio de Exteriores chino. Al respecto, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, que haber elevado las relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica es “el resultado de los esfuerzos a largo plazo”, así como “reflejo de la confianza mutua entre ambos”.

Cooperación

“Nuestras relaciones siempre han mantenido un buen impulso de desarrollo. Las dos partes se entienden y se apoyan mutuamente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno. La cooperación en diversos campos ha avanzado sólidamente”, dijo Xi Jinping.

Agregó que el establecimiento de una asociación estratégica entre China y Colombia es “el resultado de los esfuerzos realizados durante mucho tiempo y el reflejo de la confianza mutua y la cooperación entre las dos partes”.

“Es necesario que ambas partes lo valoren y lo enriquezcan y desarrollen continuamente”, afirmó.

Asimismo, el líder chino recalcó que Beijing apoya a Bogotá para que explore “un camino de desarrollo independiente que se adapte a sus condiciones nacionales”.

“China apoya el proceso de paz colombiano y espera que Colombia logre pronto una paz integral, duradera y sostenible”, afirmó.

Comercio

“Las dos partes deben optimizar su estructura comercial bilateral y fortalecer la cooperación en comunicaciones de información, economía digital y otros campos”, agregó Xi, que prometió “la entrada de más productos colombianos al mercado chino”.

“Podemos también compartir oportunidades de desarrollo ‘verde’ y fortalecer los intercambios culturales, fortalecer la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley o en áreas como el control de drogas y la lucha contra los delitos transnacionales”.

Equilibrio

Petro afirmó que Colombia está dispuesta a “alinear sus ventajas regionales y estrategias de desarrollo con la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda y fortalecer la cooperación en infraestructura y energía limpia”.

“Damos la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en Colombia, pero buscamos un desarrollo más equilibrado de las relaciones comerciales bilaterales”, dijo.

Añadió que Colombia está dispuesta a mantener la comunicación con China “sobre la situación entre Palestina e Israel” y otros temas de interés, a “esforzarse por encontrar una solución para poner fin a la guerra lo antes posible”.

Comercio

18,165 millones de dólares es el intercambio comercial entre China y Colombia.

AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here