Perú y Ecuador afianzan integración y cooperación.-Amplían plan de desarrollo de región fronteriza y establecen comisión para gestionar recursos hídricos. Jefa del Estado, Dina Boluarte, condecoró a su homólogo ecuatoriano con la Orden El Sol del Perú

Luego de 25 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia, el Perú y Ecuador reafirmaron sus lazos históricos de amistad y afianzaron la integración y cooperación entre ambas naciones, expresó la presidenta Dina Boluarte.

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó a nuestro país en visita oficial por el aniversario del Acuerdo de Paz de Brasilia, que se conmemora hoy.

El gobernante fue recibido por la Jefa del Estado peruano en Palacio de Gobierno, donde, acompañados por sus respectivos ministros de Estado, sostuvieron una reunión en el Salón Cáceres.

En una ceremonia especial, la Mandataria condecoró a su homólogo con la orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Collar, en reconocimiento a sus convicciones democráticas y su compromiso con el desarrollo e integración de los dos países.

“Hemos encontrado en usted, presidente Lasso, un amigo y socio comprometido con el desarrollo e integración de nuestros países, así como con los distintos mecanismos de integración regional y subregional”, dijo.

Trabajo conjunto

Tras recalcar que el Perú y Ecuador están unidos por lazos históricos de amistad, Boluarte destacó el trabajo conjunto para asegurar la protección, conservación y uso sostenible de los mares; en el combate contra la minería ilegal en la Amazonía; el desarrollo de la frontera común y el bienestar de las poblaciones.

“Estas coincidencias no son casuales, el Gobierno ecuatoriano ha impulsado una ambiciosa agenda en estas materias, lo que muestra que el liderazgo del presidente Lasso ha sido decisivo y reconocido”, indicó.

Mencionó además que la amistad entre los dos pueblos quedó demostrada en la generosa inclusión de 51 peruanos en el vuelo humanitario organizado por Ecuador para evacuar a sus ciudadanos de Israel.

“Cuente usted con la amistad del Perú, de los peruanos y de mi gobierno […] Sabemos que el abrazo fraterno entre ambos países andinos, como Ecuador y el Perú, seguirá por lo siglos de los siglos”, refirió.

Luego, los mandatarios presenciaron la suscripción de las notas reversales sobre la ampliación de la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y el reglamento del acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre el Perú y Ecuador, a cargo de los cancilleres de ambos países.

Dicho plan constituye una política de Estado que promueve la cooperación mutua, cuyo objetivo principal es el de coadyuvar a mejorar el nivel de vida de las poblaciones del norte y nororiente del Perú y del sur y oriente del Ecuador.

Ello mediante la realización de actividades y promoviendo proyectos y programas que permitan integrar económicamente la región fronteriza y acelerar su desarrollo productivo y social, tratando de minimizar los efectos negativos del impacto ambiental que se generen.

Asimismo, contribuye a la integración de la región fronteriza y superar la situación de atraso con respecto al resto del territorio de ambos países, en el entendimiento que la cooperación y confianza mutua son los medios para alcanzar el bienestar.

Testimonio

El presidente de Ecuador destacó la relación entre su país y el Perú tras la consolidación, hace 25 años, de la paz bilateral, y agradeció que en su visita a Lima el Gobierno peruano lo haya condecorado.

Resaltó la cooperación en diversos ámbitos entre los dos países vecinos. Señaló que ambas naciones juntas podrán enfrentar los nuevos desafíos y continuar construyendo un futuro próspero que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los pueblos. “Esta distinción es un verdadero testimonio de lo que significa la paz, que en el caso del Perú y Ecuador nos ha permitido superar desafíos y construir puentes de entendimiento”, dijo.

El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here