Foto: COSCO SHIPPING Ports Limited

Tras haberse constituido recientemente como resultado de una escisión en las acciones de Volcan, Inversiones Portuarias Chancay SAA (IPCH) aprobó  la inscripción de la totalidad de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima y en el Registro Público del Mercado de Valores.

En el 2019, minera Volcan y la empresa china Cosco Shipping Ports Limited llegaron acuerdo societario para construir el Megapuerto de Chancay, el hub más importante de América del Sur. La empresa china se hizo del 60% de las acciones de Terminales Portuarios Chancay, mientras que Volcan con el 40%.

A mediados del 2023, Volcan convocó a una Junta de Accionistas para aprobar la escisión de sus activos  que constituyen el 40% de las acciones en Cosco Shipping Ports Chancay Perú, a lo cual la empresa Glencore, accionista de Volcan, se opuso. A través de un comunicado, Volcan señaló que el objetivo de la escisión era “separar la administración, la operatividad y los riesgos de un negocio portuario de la actividad principal de Volcan, que consiste en la exploración y explotación de concesiones mineras”. 

Glencore es titular del 23.3% de las acciones de Volcan Compañía Minera desde fines de 2022, por lo que le corresponde participación en el proyecto del Megapuerto de Chancay.  Sin embargo, pese a la oposición de Glencore la Junta General de Accionistas de Volcan aprobó definitivamente el “proyecto de escisión” del negocio portuario de la minera en primera convocatoria en agosto pasado con el voto  del 71.93% de los accionistas asistentes. Los votos en contra representaron el 28.07% del total. Así, la Junta General de Accionistas aprobó la constitución de la sociedad anónima abierta Inversiones Portuarias Portuarias Chancay S.A.A. 

Gestión, Rumbo Minero, El Comercio, Perú Retail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here