En un intento por frenar el crimen, el gobierno peruano aprobó decretos que permitirán la expulsión de ciudadanos extranjeros que cometan ciertos delitos.

El Gobierno de Perú aprobó una serie de decretos que permitirán la expulsión de ciudadanos extranjeros que cometan homicidio, violación sexual, sicariato o secuestro, dijo el lunes el primer ministro, en momentos en que el país lucha para frenar un aumento del crimen.

El primer ministro Alberto Otárola afirmó que los decretos, que modifican el código penal peruano, buscan sancionar además a los extranjeros que promuevan el traslado ilegal de personas o el reingreso al país de manera fraudulenta de sentenciados.

Hace dos semanas el Gobierno peruano declaró en emergencia tres localidades en el país, una de ellas el distrito más poblado en Lima, para permitir que los militares apoyen a la policía en los operativos contra la inseguridad ciudadana.

«Nos referimos a este pequeño grupo de extranjeros que vienen causando tanto daño a la sociedad peruana y que a través de estos decretos van a merecer una acción inmediata de nuestras autoridades», manifestó Otárola a periodistas.

El funcionario dijo también que se modificó una norma penal que amplía hasta 12 horas, desde las cuatro actuales, el plazo para que la policía pueda identificar plenamente a extranjeros detenidos por presunto ingreso ilegal.

Al respecto, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, puntualizó que las normas apuntan a los extranjeros «que delinquen y son detenidos, expulsados y luego regresan a cometer más delitos». Arana explicó que, a través de un decreto legislativo, «aquellos extranjeros que producto de una sentencia, sean expulsados, o aquellos que en un procedimiento administrativo por Migraciones, sean expulsados y pretendan regresar al país, van a cometer un delito, y van a ser sujetos de prisión».

Fuentes: CNN, VOA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here