Foto: Mahmoud Khaled /Getty Inages

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria ha advertido este martes de que el apoyo a los civiles de Gaza debe intensificarse «enormemente», instando a todas las partes a abrir otros puntos de entrada al enclave palestino.

«Lo que quiero pedir es un acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a todas las personas de Gaza, estén donde estén, que necesiten esta ayuda», ha explicado Janez Lenarčič a la prensa.

Sus palabras se producen un mes después de que un devastador ataque terrorista del grupo militante Hamás causara la muerte de 1.400 israelíes y el secuestro de otros 200. En represalia, Israel ha mantenido el bloqueo de la Franja de Gaza. Este martes la UE ha enviado un avión cargado de ayuda humanitaria con destino a Gaza.  

En represalia por el ataque, Israel ha asediado el enclave palestino con más de 2,2 millones de habitantes y ha lanzado una intensa campaña de bombardeos que ha causado la muerte de más de 10.000 civiles, la mitad de ellos niños, según las autoridades locales dirigidas por Hamás.

También ha provocado «una situación humanitaria dramática y catastrófica en la Franja de Gaza», ha apuntado Lenarčič. «Es necesario aumentar enormemente la cantidad de ayuda humanitaria».

«Significa que es necesario disponer de tantos puntos de entrada como sea necesario», ha dicho también. «El derecho internacional exige a todas las partes implicadas en cualquier conflicto armado, incluido éste, que garanticen un acceso seguro y sin restricciones para la ayuda humanitaria.»

«Esta es la obligación legal internacional, y eso incluye abrir el número necesario de puntos de entrada para garantizar que haya suficiente cantidad de ayuda humanitaria que pueda entrar en la Franja de Gaza», ha pedido Lenarčič.

El puente aéreo estará en funcionamiento «el tiempo que sea necesario»

Naciones Unidas calcula que se necesitan 1.200 millones de dólares (1.100 millones de euros) para prestar los servicios humanitarios existentes en medio de las hostilidades en curso. Pero la ayuda humanitaria ha entrado en la Franja a un ritmo muy bajo, con poco más de 570 camiones cruzando el enclave desde el 21 de octubre, frente a los 500 que lo hacían diariamente antes de que empezara la última escalada.

En respuesta a la crisis, la UE ha cuadruplicado su ayuda humanitaria a Gaza y Cisjordania hasta 100 millones de euros este año y ha puesto en marcha un puente aéreo para transportar los suministros tan necesarios a Egipto, que controla el único paso fronterizo terrestre abierto a Gaza, Rafah.

El avión que ha partido de Ostende este martes era el octavo desde el inicio de la operación del puente aéreo hace tres semanas y el último de la lista actual. Lenarčič ha dicho, sin embargo, que «continuaremos con este puente aéreo mientras sea necesario». El vuelo transportaba 45 toneladas de medicamentos, material médico y alimentos.

Pierre Tripont, responsable de logística de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, ha asegurado a Euronews que todo lo que se envía es aprobado primero por las sociedades egipcia y palestina de la Media Luna Roja.

La Media Luna Roja egipcia es la única organización a la que El Cairo ha encomendado la gestión de la ayuda humanitaria que entra en el país con destino a Gaza, que luego entregan a su homóloga palestina en el paso fronterizo de Rafah.

«Recibimos listas de los productos que se necesitan, e incluso cuando tenemos peticiones, porque también nos llegan Estados miembros (de la UE) diciendo ‘nos gustaría donar tal o cual tipo de producto’, lo comunicamos a la Media Luna Roja Egipcia y a la Media Luna Roja Palestina para obtener primero su aprobación y validación de que esos productos son realmente necesarios. Entonces podemos enviarlos», ha detallado Tripont.

«La idea es realmente poder crear un flujo coordinado de productos a Gaza y no atascar las zonas logísticas con productos que aún no se necesitan», ha añadido.

Alarmante falta de combustible

Pero un producto que sigue sin llegar a Gaza es el combustible, que Israel bloquea por temor a que Hamás lo utilice para impulsar nuevos ataques contra el país. Lenarčič ha hecho un llamamiento para que se levante este bloqueo, advirtiendo de que «el combustible se necesita desesperadamente» en la Franja de Gaza para abastecer hospitales, plantas desalinizadoras de agua y panaderías.

Jamie LeSueur, jefe de operaciones de emergencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha apuntado a Euronews que dos de los hospitales que gestiona su ONG dependen del combustible para funcionar. «Tenemos noticias de pacientes a los que hay que desconectar de los principales sistemas de soporte vital porque no tienen acceso al combustible. Ahora, nuestra sociedad nacional está trabajando muy duro para mantener y racionar, pero al final del día, sin acceso sin trabas, estamos en un montón de problemas», ha dicho.

El abastecimiento del hospital Al-Quds también se está viendo dificultado por su ubicación, en el norte de la Franja, que ha sido el objetivo de la mayor parte de la intervención militar israelí. Los camiones humanitarios, ha dicho LeSueur, «tienen acceso principalmente al sur» y llegar a la parte norte es «un gran desafío».

«En última instancia, las carreteras están inoperativas. Hay operaciones en curso», ha dicho.

Un corredor marítimo que sería operado por Chipre, el territorio de la UE más cercano a la Franja de Gaza, ha sido respaldado por Francia y Grecia a finales del mes pasado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el lunes que su ejecutivo está estudiando la viabilidad del mismo.

Lenarčič ha señalado, sin embargo, que aunque efectivamente están «estudiando con interés» la idea, «el problema del corredor marítimo es que en estos momentos no hay ningún puerto en funcionamiento en la costa de Gaza».

«Así que esto habría que arreglarlo de alguna manera», ha asegurado.

Por Alice Tidey –  Isabel da Silva/Euronews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here