El presidente de China, Xi Jinping, visitará el Perú y acudirá a la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, en el marco de su participación en la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en el Perú durante el cuarto trimestre (octubre-diciembre) del 2024. Así lo confirmó este domingo el canciller Javier González-Olaechea.

«Está confirmada la participación en visita del presidente chino que, en adición a la inauguración (del megapuerto de Chancay),que es todo un despliegue mayúsculo, participará en la Cumbre APEC Perú 2024», declaró a Radio Nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó la importancia de la ruta de Chancay a Shanghái, que reducirá el tránsito al continente asiático en diez días.

Acotó que la zona de Asia Pacífico concentra un gran dinamismo a nivel económico y es “la región de inversiones y flujos comerciales más importantes del mundo”.

Puerto de Chancay estaría listo para iniciar funcionamiento a fines de noviembre de 2024

En octubre del 2023, Mario de las Casas Vizquerra, gerente de asuntos públicos de Cosco Shipping, estimó que el puerto de Chancay sería finalmente inaugurado en noviembre del 2024, como una carta de presentación para el encuentro de los líderes de APEC.

“Estamos cerca del 50 % de avance, esperamos terminar el puerto a fines de noviembre del 2024 e inaugurarlo en esa fecha aprovechando la Cumbre de la APEC, es una super carta de presentación», indicó a RPP Noticias.

El país será sede del Foro APEC por tercera vez en su historia, tras las ediciones de 2008 y 2016.

APEC está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipéi-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. 

RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here