Perú, Chile y México son los países más afectados por el estrés hídrico en América Latina y el Caribe (ALC) pues gran porcentaje de su población vive en zonas con estrés hídrico extremadamente altos, donde la proporción de demanda de agua respecto al total de recursos disponibles es superior al 80%, según informe del Banco Interamericano de Desarrollo (2020).

Asimismo, cerca del 15 % del territorio de ALC y el 35 % de su población están situados en zonas con niveles de estrés hídrico moderado a extremo, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

Esta situación se abordará este 29 de noviembre en el XV Foro Iberoamericano de Regulación (FIAR), que organiza la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Lima y reunirá a 18 países que conforman el bloque de reguladores de Latinoamérica, el Caribe y Portugal.

Cabe indicar que, al 2040, Perú, Chile, México, República Dominicana y Argentina serían los países más afectados por el estrés hídrico y el 43 % de la población de ALC viviría en zonas de estrés hídrico moderado a extremo. Ello, así como los posibles impactos del Fenómeno El Niño para el periodo 2023-2024 en los servicios de agua potable y saneamiento en la región se abordarán en el anunciado foro.

FENÓMENO EL NIÑO

En la región andina, se estima que el Fenómeno El Niño (FEN) podría tener dos efectos: intensas lluvias o déficit de estas. En Perú y Bolivia se podrían presentar los dos escenarios en diferentes regiones; en tanto, la situación en Ecuador sería principalmente de lluvias intensas, mientras que en Colombia y Venezuela podría ser de déficit, según antecedentes de ocurrencias pasadas del FEN.

En el año 2017, el FEN afectó principalmente a Perú, Ecuador y Colombia. En nuestro país, las pérdidas económicas se estimaron en US$ 3 100 millones, que equivalen al 1,6 % de su PBI, de acuerdo con Macroconsult. Los sectores más afectados fueron la agricultura, la pesca, la manufactura primaria y la construcción.

En el caso de Colombia, la principal afectación fue la inflación, esencialmente en alimentos. Se sabe que la producción agropecuaria de dicho país empezó a decaer debido al incremento en las temperaturas y las reducciones en los cultivos de algunos productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here