Foto: Comisión de Fiscalización

La Comisión de Fiscalización y Contraloría recibió ayer martes, por cerca de cuatro horas, a la fiscal de la nación, Patricia Benavides Vargas, quien fue convocada por el tema de su presunta vinculación a una organización criminal, la cual operaría en esa institución.

La sesión fue iniciada por el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Wilson Quispe Mamani (Perú Libre), quien opinó que la denuncia constitucional presentada por la titular del Ministerio Público contra la presidenta Dina Boluarte y el ministro Alberto Otárola siga su camino.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ingresó a las 09.15 am a la sala de sesiones. Durante 20 minutos se pronunció y defendió de las acusaciones en su contra. Posteriormente, tuvo el tiempo necesario de responder cada una de las preguntas planteadas por los integrantes de la comisión, así como hizo lo propio su abogado defensor, Jorge del Castillo.

Se realizó una la ronda de preguntas que comenzó a las 09:40 a.m. A continuación, se presenta la participación de los congresistas.

Inició el congresista Fernando Rospigliosi Capurro (FP), quien preguntó si la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está habilitada para hacer una investigación “express” a pesar que, desde junio, la fiscal de la nación está, a su vez, investigando a algunos miembros de la JNJ.

Además, consultó si es que una fiscal superior provisional puede investigar a la fiscal de la nación o eso debería ser realizado por un fiscal supremo.

También manifestó que le parece grave lo dicho por el abogado Jorge Del Castillo, en el sentido de que Imelda Julia Tumialán Pinto, presidenta de la Junta Nacional de Justicia, el día 29 de noviembre, al día siguiente de supuestamente abrir una investigación, ya tenía preparada la acusación contra la fiscal de la nación.

Seguidamente, el parlamentario Pasión Dávila Atanacio (BM) preguntó sobre los motivos para remover a la fiscal suprema que investigaba a la hermana de la fiscal de la nación, quien era investigada por liberar a un narcotraficante.

“Cuál es el análisis lógico, jurídico por el cual su hermana liberó al narcotraficante Roberto Gómez Herrera”, indagó.

También preguntó sobre los motivos por el cual Patricia Benavides no muestra sus tesis de maestría y doctorado.

Por su parte, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No agrupado) consultó si la supuesta organización criminal viene operando desde hace 6 meses, o desde antes del 7 de diciembre del 2022.
“Es importante saber si tiene que ver con el golpe que se dio al presidente constitucional, elegido por el voto popular”.

Además, cuestionó los cambios de fiscales que se han dado en Puno y Juliaca, por la investigación de las muertes en las protestas sociales.

La parlamentaria Noelia Herrera Medina (RP) indicó que reconocer a Pedro Castillo como presidente constitucional es un mensaje falso a la población. “El señor es un golpista que no respetó nuestra Carta Magna”, dijo.

Asimismo, pidió objetividad en la participación de los congresistas. “La objetividad es preponderante, no se puede ni se debe aprovechar temas políticos teniendo en cuenta que la Fiscalía y el Poder Judicial ejercen la justicia con neutralidad y garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

En tanto, el congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) dijo que la imputación principal es que habría un canje de votos por parte de los congresistas a cambio de que estos obtengan la impunidad por parte de la Fiscalía de la Nación. Opinó que eso, de ser cierto, sería grave.

“Yo quisiera que me diga, así también objetivamente, y con bastante transparencia que hay de cierto en eso”, demandó.

La congresista Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre) pidió a la fiscal de la nación que expliqué al país porque hizo caso omiso a este informe el fiscal Mauro González del 6 de diciembre del año pasado.

“Podemos inferir que habría un complot en contra del presidente Pedro Castillo y que probablemente la señora Patricia Benavides habría sido parte de ello, opinó.

El parlamentario Héctor Ventura Angel (FP) aseguró que, desde la bancada Fuerza Popular, se exige una investigación exhaustiva, transparente, sin ningún sesgo político que desnaturalice una investigación seria.

En otro momento, preguntó a la fiscal de la Nación los motivos por el cual decidió remover a la señora Marita Barreto, y si ordenó a su asesor Villanueva coordinar con algunos congresistas el sentido de algunas votaciones.

La congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JP) mencionó que, gracias a medios periodísticos, se sabe del ingreso de fiscal de la Nación en horas de la noche y hasta altas horas de la madrugada, para una reunión con fiscales supremos.

En ese sentido, preguntó por qué se reunió esa noche y justo antes que en las siguientes horas detengan a su asesor.

“¿Por qué salió a esa hora la resolución que se echó a la fiscal Marita Barreto?”, insistió.

Tras las respuestas de la fiscal de la nación, la sesión culminó a las 12:54 horas

Congreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here