PORTADA HISPANA

El año académico 2024 se proyecta con la prestigiosa y reconocida labor de seis rectoras de universidades peruanas quienes vienen destacando por su importante labor en la gestión educativa.

Se trata de las doctoras Lida Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle;  América Odar Rosario, rectora de la Universidad Nacional del Santa; Cristina Alzamora Rivero, rectora de la Universidad Nacional Federico  Villareal; Arcelia Rojas Salazar, rectora de Universidad Nacional del Callao; y Gladys Cruz Yupanqui, rectora de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.

Este protagonismo de la mujer en el campo académico y científico es otro ejemplo del rol que viene desempeñando la mujer en importantes cargos la gestión pública, empezando por la Presidencia de la República.

Lida Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle;  América Odar Rosario, rectora de la Universidad Nacional del Santa; Cristina Alzamora Rivero, rectora de la Universidad Nacional Federico  Villareal; Arcelia Rojas Salazar, rectora de Universidad Nacional del Callao; y Gladys Cruz Yupanqui, rectora de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. FOTO: ANDINA

Según los más recientes estudios sociológicos sobre los roles del género en la gestión y gobierno de las sociedades globalizadas del s. XXI, la presencia de mujeres en el ámbito universitario y educativo es un indicador que se viene presentando también en otros ámbitos como la economía, la salud, artes, etc., por lo que aunque todavía falta mucho para lograr una sociedad más equitativa con una participación real y justa de las mujeres, se están produciendo algunos cambios importantes, entre ellos el reconocimiento de que el empoderamiento de las mujeres ayuda a desarrollar la economía, tanto a un nivel micro como en el macro económico.

A nivel de estudiantes, según el INEI, en las universidades peruanas la tasa de asistencia femenina en educación superior es de 28.4 %, mientras que la masculina es de 23,2 %. Según Certus, 6 de cada 10 estudiantes son mujeres, aproximadamente el 57 % de la población estudiantil.

Respecto a las carreras con más estudiantes mujeres, Administración de Negocios Bancarios y Financieros (65 %), Contabilidad (63 %), Administración de Negocios Internacionales (58 %), Administración de Empresas (57 %) y Marketing (57 %) son las que ocupan los primeros lugares.

Pero a nivel salarial todavía falta progresar en igualdad. Según el estudio Género y Educación. Una mirada al sistema universitario desde las trayectorias estudiantiles”, de la doctora Carmela Chávez Irigoyen,  la diferencia de género en ingresos salariales se mantiene desde hace décadas como uno de los puntos críticos entre egresadas y egresados: en general, en Perú, las mujeres con educación superior ganan entre un 20% y un 22% menos que sus colegas hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here