POR JULIO HERRERA

PORTADA HISPANA

Alejandro Mautino Guillén acaba de ganar el Premio Copé Plata de Poesía 2023.

¿Cuál es su opinión respecto a la literatura especialmente la poesía que se escribe y publica actualmente en el Perú?

Existen muchísimos escritores con diversos estilos y propuestas poéticas, algunos enfatizan la poética del yo, el cuerpo como protesta social, el desarraigo, la eco poesía, la poética visual de nuestro tiempo, la fragmentación del ser, entre muchas otras. Sin embargo, hoy en día es más fácil publicar un libro, ya sea virtual o físicamente, eso a veces hace que la buena literatura se pierda en ese océano bibliográfico o lo contrario, también la buena literatura puede llegar más rápido a nosotros a través de la tecnología. He encontrado sugerentes libros de poesía, pero también solo literatura. 

¿Considera que en cuanto a poesía podemos hablar de una generación de poetas peruanos del siglo XXI?

Considero que no, pues el concepto de generación no se adecúa al contexto actual. No veo grupos articulados a los que podríamos denominar como “generación”, observo sí a poetas diseminados en diversas partes del país con diversos estilos y recursos particulares en su escritura literaria. Son, por decirlo de alguna manera, individualidades, no veo una corriente filosófica o estética común o algo que los vincule estrechamente como “generación”

¿Podría comentar algo respecto al lenguaje o los lenguajes poéticos que utilizan los poetas peruanos en el siglo XXI?

Bueno, ampliando un poco las preguntas anteriores, creo que la poética de nuestro siglo emplea un lenguaje poético en el que se representan las transformaciones socioculturales (los dramas de la posmodernidad) y tecnológicas (la virtualidad, lo etéreo y fugitivo) como tópicos, pero que nivel de estilo ofrecen una estética fragmentada del yo, lo mismo que el cuerpo del poema y el lenguaje.

¿Qué poetas peruanos considera usted han influido mayormente en su obra?

Siempre me ha fascinado la dimensión elíptica y simbólica de la poesía prehispánica; luego, en algún momento, la poesía de Vallejo, Eguren, Westphalen, Belli, Eielson, Bendezú, Ojeda, entre otros. Siempre he vuelto en estos autores, ya sea por interés personal o través de la docencia, y siempre he encontrado algo nuevo que escapó a la lectura anterior.

¿Qué poetas peruanos reconocidos considera usted influirán en las próximas décadas en las nuevas generaciones de poetas peruanos?

Es una pregunta complicada puesto que se trata del futuro, sin embargo, las influencias no necesariamente pudieran ser peruanas en este mundo tan globalizado. Si bien es importante el peso de la tradición literaria, esta también se alimenta de otras tradiciones culturales y, por supuesto, literarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here