«El Perú es uno de los países con mayor percepción de oportunidades para un negocio, con una tasa emprendedora de 23%, es decir, uno de cada cinco peruanos se encuentra realizando algún tipo de emprendimiento…»

PORTADA HISPANA.-

Guillermo Quintana ( CEO Latam  de Expansión Franquicia) es un empresario peruano al que le preocupa el problema de la pobreza en nuestro país. Fundador de PRO EMPRENDER, institución sin fines de lucro dedicada a la promoción del emprendimiento, es autor de “El camino hacia el progreso: Micro soluciones a la pobreza”, libro que expone de forma didáctica el emprendimiento personal hacia la independencia financiera en base a una cultura del ahorro, inspirado en el caso de millones de peruanos emprendedores que buscan un modelo económico exitoso. Asimismo, Guillermo Quintana, PRO EMPRENDER, y nuestro medio PORTADA HISPANA, estarán apoyando el proyecto GESTORES DEL DESARROLLO, iniciativa de instituciones peruanas por un desarrollo integral de nuestras comunidades con una visión económica de mercado.

¿Cuál es la salida a la crisis económica en la que han caído millones de peruanos después de la pandemia?

Hay diversos mecanismos que deben ser trabajados de forma articulada el estado con la ciudadanía. Por ejemplo debería de implementarse la reducción del IGV a todos los sectores emprendedores del país ; así como ya se logro para los sectores de Gastronomía y Turismo con una duración de 2 años.. ya que muchos emprendimientos se han visto impactado por la Pandemia COVID 19 y también muchos otros ya están en el proceso de devolución del apoyo financiero del estado de Reactiva Perú. Asimismo, buscar reducir el impuesto a la renta a 25% por 2 años con el fin de justamente re fortalecer a los negocios de todo el impacto de las cuarentenas y restricciones prolongadas debido al covid19.

Ya que la pandemia nos hizo pasar de una economía de mercado; a una economía de supervivencia ; y lo que nos ayudó a sobrevivir como país fue nuestro espíritu emprendedor y eso se debe premiar desde el estado con un verdadero programa de reactivación económica justa y eficiente.

Todo esto sumado a los altos niveles inflacionarios originados por la invasión a Ucrania,  ocasionado incremento en los precios del petróleo, el trigo y los cereales, que han influido de manera directa en el aumento de los precios locales para transporte y alimentos.  Por otro lado, se ha originado un encarecimiento de los productos financieros en el sistema bancario nacional.

Y una variable no menor; que es la gran inestabilidad política entre los diferentes poderes del estado que no genera un ambiente y ecosistema saludable para la inversión y prosperidad de la nación.

Guillermo Quintana ( CEO Latam  de Expansión Franquicia)

En esta pantanosa situación y coyuntura se debería incentivar la generación de clusters emprendedores productivos de diversos rubros económicos articulando uno entre otros para dinamizar la economía local con el fin de robustecer a la Microeconomia del país con trabajo asociativo, colectivo para lograr un ganar – ganar para todos los actores. Se debe trabajar y promover desde el estado la convivencia de las grandes empresas con las pequeñas empresas aprovechando la tecnología y el mundo digital ; creando ecosistemas de interdependencia entre ellas ; engranando una cadena de valor de abastecimiento y satisfacción de sus necesidades en la esencia operativa en el mercado.

Es necesario un trabajo en conjunto entre el sector privado, sector público y la sociedad para trabajar en consenso la reactivación economía de cada sector productivo y reflotar la economía en beneficio de la nación….

El gobierno debe aprovechar la gran oportunidad de promover e incentivar la educación emprendedora que ayudara a reducir las altas de desempleo y construirá una nueva generación de empresas jóvenes que dinamicen la economía y generen empleo.

¿Por qué el emprendimiento y la empresa son una opción para el desarrollo del país?

El futuro y progreso de un país lo labra los Emprendedores, Los innovadores los que convierten los problemas en oportunidades; los que lanzan productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad generando trabajo e impuestos para el estado.

La pandemia ha evidenciado nuevamente que lo que saca adelanta una nación es el espíritu emprendedor de sus ciudadanos; muchos peruanos perdieron sus empleos y rápidamente salieron de sus zonas de confort y lograr a través de un pequeño negocio generar economía familiar; muchos de ellos usando un espacio de sus refugios ( hogares) por las cuarentenas para emprender un micronegocio digital y generar fuente de ingresos para ellos y sus familias.

Si embargo el peruano es esencialmente emprendedor; pero no necesariamente empresario, hay que promover las herramientas y conocimiento de gestión para que el peruano migre a ser un empresario para lograr tener una visión a mediano y largo plazo y amplíe sus horizontes de mercado nacional e internacional. Buscando lograr la ansiada industrialización del país para pasar de una economía excesivamente dependiente a materias primas ; a ser una economía excesivamente dependiente de la innovación y tecnología propia para conquistar al mundo con productos y servicios peruanos.

El espíritu emprendedor es el empuje de coraje y motivación; por otro lado la empresa es el motor económico de generación de riqueza;  ambos han construido la nueva economía popular emprendedora del Perú actual que soporta una robusta clase media emergente tenaz y protagonista del cambio.

Nuestro país destaca por tener una significativa proporción de su Población Económicamente Activa involucrada en algún tipo de emprendimiento. El Global Entrepreneurship Monitor registra que el Perú es uno de los países con mayor percepción de oportunidades para un negocio, con una tasa emprendedora de 23%, es decir, uno de cada cinco peruanos se encuentra realizando algún tipo de emprendimiento.

Con los cambios a nivel mundial en la economía, ¿Cuál es el futuro para el comercio y el libre mercado?

En una sociedad que cada día migra a mayor velocidad  más hacia una economía digital logrando que cada vez se reduzcan las fronteras el comercio y el libre mercado se globaliza y genera un abanico infinito de oportunidades para los emprendedores ; lo cual debe estar apoyado e incentivado de sus respectivos gobiernos para si subirse a esta gran ola de nuevas tecnologías como son la inteligencia artificial, internet de las cosas , comercio electrónico internacional, economía circular y nuevas soluciones tecnológicas fortaleciendo las necesidades respectivas de cada cadena de valor productiva.

Cada vez el comercio y el libre mercado se va convirtiendo en una gran aldea digital; donde pueden lograr una convivencia para todos; democratizando el emprendimiento y progreso para todos lo que deseen se protagonistas y actores de la nueva economía global digital; lo cual debe ser identificado rápidamente por los gobiernos y el sector privado.

«Las ideologías de izquierda buscan castrar la prosperidad individual del ciudadano ..»

¿El auge de la izquierda en varios países de América Latina puede poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo en base a una economía de mercado?

Si el riesgo es latente; con la reciente victoria de Lula en Brasil prácticamente el 85% del territorio latinoamericano es de gobiernos de ideologías de izquierda  ; esto hace peligrar la libertad de emprender y el libre mercado ya que estas ideologías buscan castrar la prosperidad individual del ciudadano construyendo entes gubernamentales paternalistas ; nacionalizando toda iniciativa privada; sin darse cuenta que esos estados son prósperos financieramente ; gracias a que existe la empresa en sus sociedades las cuales aportan y contribuyen impuestos a sus respectivos estados……..sin la existencia de la empresas esos estados quebrarían y solo les quedaría implementar regímenes autoritarios y abundantes de corrupción.

Estas ideologías al parecer son ciegas de que si exterminan la libertad de crear empresas; están condenando extinguir al mismo Estado que ellos quieren empoderar … Es irónico ya que van en contra de los Monopolios; pero quieren construir estados monopólicos.

Se debe defender y mantener las economías populares emprendedoras en toda la región que son las que realmente se constituyen como el motor de progreso y prosperidad de sus respectivos países; consolidando clases medias robustas emergentes que dinamizan la economía creando productos y servicios dando mucho empleo a sus respectivos entornos. El pueblo emprendedor latinoamericano no desea que le regalen el pescado; solo que le enseñen a pescar, es un Pueblo Emprendedor que sabe progresar con creatividad, compromiso e innovación…  El éxito de un latino emprendedor; ¡¡es el éxito de toda una Latinoamérica que sale adelante!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here