Foto: EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el viernes a Israel que tome todas las medidas a su alcance para evitar actos de genocidio. En respuesta, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reiteró que el país tiene el derecho a defenderse.LA HAYA.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el viernes a Israel que tome todas las medidas a su alcance para evitar actos de genocidio en su guerra contra los militantes de Hamás en la Franja de Gaza.

La corte declaró que Israel debe garantizar que sus fuerzas no cometen genocidio y tomar medidas para mejorar la situación humanitaria de los palestinos en el enclave.

El tribunal no se pronunció sobre el centro del caso presentado por Sudáfrica: si se ha producido genocidio en Gaza. Sin embargo, reconoció el derecho de los palestinos de Gaza a ser protegidos de actos de genocidio.

Respuesta de Israel

Tras el fallo de la Corte, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que Israel está comprometido con el derecho internacional, pero reiteró que el país tiene el derecho a defenderse.

En respuesta al caso presentado por Sudáfrica, Netanyahu dijo que la acusación de genocidio era «indignante».

«Al igual que todos los países, Israel tiene el derecho fundamental a defenderse», afirmó en un comunicado publicado en hebreo.

«La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó justamente la indignante demanda de privarnos de este derecho», dijo, refiriéndose aparentemente al hecho de que el tribunal no llegó a pedir un cese del fuego inmediato.

«Pero la mera afirmación de que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos no sólo es falsa, es indignante, y la disposición del tribunal a discutir siquiera esto es una vergüenza que no se borrará en generaciones», agregó.

Medidas provisionales

Al llevar el caso ante la CIJ, Sudáfrica había solicitado el cese inmediato de la operación militar israelí, que ha arrasado gran parte del enclave y ha causado la muerte de más de 25.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. El tribunal no lo concedió.

Israel había pedido al tribunal que rechazara de plano el caso, alegando que respeta el derecho internacional y tiene derecho a defenderse.

En el muy esperado fallo de un panel de 17 jueces, la Corte Internacional de Justicia decidió no desestimar el caso y ordenó seis de las llamadas medidas provisionales para proteger a los palestinos en Gaza.

Muchas de las medidas fueron aprobadas por una abrumadora mayoría de los jueces. Un juez israelí votó a favor de dos de las seis.

“La corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana que se desarrolla en la región y está profundamente preocupada por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento”, dijo la magistrada Joan E. Donoghue, presidenta del tribunal.

Las medidas provisionales del tribunal mundial son jurídicamente vinculantes, pero no está claro si Israel las cumplirá.

Con todo, la decisión del viernes es sólo interina; la causa iniciada por Sudáfrica podría tomar varios años.

Encabeza la lista sudafricana de medidas un pedido para que la corte ordene a Israel que “suspenda inmediatamente sus operaciones en y contra Gaza”. Demanda también que Israel tome “medidas razonables” para prevenir el genocidio y permitir el acceso a la ayuda, que se necesita con desesperación.

Entre las medidas dispuestas por la Corte está el que Israel prevenga y castigue cualquier incitación al genocidio.

Sudáfrica argumentó hace dos semanas que la ofensiva aérea y terrestre de Israel tenía como objetivo provocar «la destrucción de la población» de Gaza.

Israel inició su guerra en Gaza tras un ataque transfronterizo perpetrado el 7 de octubre por militantes de Hamás. Según las autoridades israelíes, murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y 240 fueron tomadas como rehenes.

Desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza han muerto más de 26.000 palestinos.

VOA/Reuters/AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here