Por Yuri Ivan Zuñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú


Nuestra elección de hacer el bien:
Decir la Verdad, hacer Justicia, y luchar frontalmente contra la Corrupción (con todos los valores éticos y morales, Honestidad, integridad y transparencia).
La mentira, la injusticia y la corrupción, son para las dictaduras militares que violan los derechos humanos, para gobiernos sin la mejor representatividad de la ciudadanía en los poderes del Estado: Congreso (legislativo) Ejecutivo (Presidente) Judicial y MP (jueces y fiscales) .
En dónde está la Verdad?
La verdad es el tesoro que tiene mil caras. A cada Uno corresponde averiguar cuál es la que le toca. En la sabiduría de la filosofía, de conocerse a sí mismo y conocer a los demás, en el servicio, en el amor, la verdad nos hará libres.
Debemos elevarnos hacía un ideal, un propósito más alto, tan grandioso, fuente de inspiración de todos.
Nosotros juzgamos si es verdad lo que dicen de nosotros, aprendamos a saber escuchar entre la verdad y la mentira. Si es crítica mejoremos nuestra actitud como un eco dentro de nosotros.
Hacer el bien es Tener memoria, Prudencia, Sinceridad, humildad y Generosidad, el bien con la amistad de Buenos Amigos.
El bien está en Nosotros, en hacer favores, en la filosofía del Agradecimiento, en saber la opinión, en admitir nuestros errores, en sentirse orgulloso de quien cumple sus promesas y hace obras.
De los tres filtros el primero es la verdad porque es cierto. El segundo la bondad porque es bueno para alguien. La tercera la necesidad de que sea verdadero, bueno y necesario.
Para el bien debes tener en tu fuerza interior, no agitarse, eres agua, no te apagues, eres Sol, no te muebles, eres cielo, no te seques, eres Tierra.
Hacer el bien es enseñar no porque lo dice, sino por lo que hace. Confucio.
Hacer el bien es tener paciencia que está en la raíz de todo, la esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia.
Hacer el bien es la agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y abundancia para hablar, acierto al empezar, dirección al progresar, perfección al concluir.
Para hacer el bien necesitas ser perseverante, tu mejor consejero, tu experiencia, tu hermano mayor la prudencia, tu sabio guardián la esperanza.
Hacer el bien decir a tus seres queridos que los necesitas, quiérelos, tratarlos bien, decirles lo siento, perdóname, por favor, y gracias. Pon fuerza y sabiduría para expresarlos, que si te importan tus amigos.
Hay que amar para hacer el bien. Teniendo humildad por aprender, reconociendo los éxitos y triunfos de terceros, humildad para no caer en la soberbia que nos ciega, aceptemos nuestros fracasos sin culpar a nadie.
La verdad la encontramos en la investigación, el conocimiento, en la sabiduría aquí donde estamos.
Hacer el bien es tener un carácter más elevado dispuesto a perdonar los errores de los como si fuéramos culpables de ellos.
El bien está en aprender a ayudar, en esa forma nos ayudamos.
Hacer el bien es más personas que hagan algo por mejorar las cosas, menos que las desaprueban, más personas que actúen, menos que hablen, más que digan puede hacerse, más personas que inspiren confianza a los demás.
La verdad es lo más hermoso que podemos decir y hacer, pero trae consecuencias como las que vivió Jesucristo en cada latigazo, en cada tortura de quienes vivieron para contarla al liberar a la humanidad de la esclavitud, del colonialismo y de todo imperio del mal.
Hacer el mal trae consecuencias mayores cadena perpetua, pena de muerte, por los graves delitos cometidos y encontrados en el código penal.
La inquisición Medieval es obra siniestra, es arbitrariedad con centenares de miles de víctimas, crímenes con destacados científicos, escritores, literatos, artistas, hombres Políticos y otros. Las torturas aplicadas en los siglos XIII y XIV, torturas aplicadas en la II Guerra mundial por Adolfo Hitler, con su Alemania Nazi, en todos sus campos de concentración. (1945)
Los abogados del Diablo, Abogados de la Corrupción, de criminales, de violadores de derechos humanos, son tan terribles como el Satanás mismo, que representa el mal en la tierra.
La más sangrienta terrorista de la fuerza derechista y fascista en la Junta militar chilena del 11 de setiembre de 1973, se ve representará en el general Augusto Pinochet, símbolo del mal, al igual que Hitler.
Los conflictos armados violan los derechos humanos los no internacionales y los internacionales, que es una Guerra declarada con enfrentamientos armados entre dos o más Estados con baja intensidad con invasiones con o sin resistencia y se aplican los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, consecuencias de hostilidades: heridos, enfermos, náufragos, prisión de guerra, personas fallecidas, el mal está representado en la muerte, los asesinatos, los criminales de Guerra.
En la Biblia encontramos todo acerca de hacer el bien y del mal .

  1. «No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos».
    Gálatas 6:9
  2. «Asegúrense de que nadie pague mal por mal; más bien, esfuércense siempre por hacer el bien, no solo entre ustedes, sino a todos».
    Corintios 5:21
  3. «El malvado obtiene ganancias ilusorias;
    el que siembra justicia asegura su ganancia».
    Proverbios 11:18
  4. «¡Levanta la voz, y hazles justicia!
    ¡Defiende a los pobres y necesitados!»
    Proverbios 31:9
  5. «¡Pero que fluya el derecho como las aguas,
    y la justicia como arroyo inagotable!»
    Amós 5:24
  6. «La justicia enaltece a una nación,
    pero el pecado deshonra a todos los pueblos».
    Proverbios 14:34
  7. «Más vale lo poco de un justo
    que lo mucho de innumerables malvados;
    porque el brazo de los impíos será quebrado,
    pero el Señor sostendrá a los justos».
    Salmo 37:16-17
  8. «La memoria de los justos es una bendición,
    pero la fama de los malvados será pasto de los gusanos».
    Proverbios 10:7
  9. «No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia»
    Romanos 6:13
  10. «No te desvíes ni a diestra ni a siniestra;
    apártate de la maldad».
    Proverbios 4:27
  11. «»Todo está permitido», pero no todo es provechoso. «Todo está permitido», pero no todo es constructivo».
    Corintios 10:23
  12. «He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida».
    Timoteo 4:7-8
  13. «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia».
    Timoteo 3:16
  14. «Enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente».
    Tito 2:12
  15. «Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados».
    Mateo 5:6
  16. «Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,
    Que va en aumento hasta que el día es perfecto».
    Proverbios 4:18
  17. «No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas».
    Mateo 6:31-33
  18. «Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre».
    Isaías 32:17
  19. «Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros».
    Hebreos 1:9
  20. «Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo».
    Romanos 14:17
  21. «Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia».
    Efesios 6:14
  22. «Bien le va al hombre que se apiada y presta; arreglará sus asuntos con juicio».
    Salmos 112:5
  23. «El rey con la justicia afianza la tierra, pero el hombre que acepta soborno la destruye».
    Proverbios 29:4
  24. «Aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda».
    Isaías 1:17
  25. «Maldito el que pervierta el derecho del forastero, del huérfano y de la viuda».
    Deuteronomio 27:19
  26. «Los hombres malvados no entienden de justicia, mas los que buscan al Señor lo entienden todo».
    Proverbios 28:5
  27. «Deja la ira y abandona el furor; no te irrites, sólo harías lo malo».
    Salmos 37:8
  28. «El rey que juzga con verdad a los pobres afianzará su trono para siempre».
    Proverbios 29:14
  29. «Me aferraré a mi justicia y no la soltaré. Mi corazón no reprocha ninguno de mis días».
    Job 27:6
  30. «De justicia me vestía, y ella me cubría; como manto y turbante era mi derecho».
    Job 29:14
  31. «No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, con justicia juzgarás a tu prójimo».
    Levítico 19:15
  32. «Los entendidos brillarán como el resplandor del firmamento, y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad».
    Daniel 12:3
  33. «Que el injusto siga haciendo injusticias, que el impuro siga siendo impuro, que el justo siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo».
    Apocalipsis 22:11.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here