Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU

Quiero empezar recordando lo dicho por Pedro Castillo: “Vladimir Cerrón no tendrá ni el cargo de portero en mi administración”. El presidente Castillo también señaló que nombraría un gabinete de ancha base y que se contaría con un Ejecutivo plural, sin embargo el nombramiento de Guido Bellido como Premier es empezar mal su gobierno pues está nombrando al hombre de confianza de Vladimir Cerrón, una decisión muy provocativa, que usando la simple lógica, estaría abriendo la puerta a una crisis de confianza de todo el gabinete.   Bellido es pro comunista, así lo ha hecho saber en diversas entrevistas, su designación -estaba cantado-  provocará más polarización e incertidumbre, por ello debemos tomar en cuenta la importancia de la Presidencia del Consejo de Ministros, organismo que maneja sectores estratégicos de la administración pública por ejemplo la Dirección Nacional de Inteligencia, además jerárquicamente, el Premier es el segundo hombre de Poder en el gobierno.

Por la noche y en medio de una incertidumbre por la demora de más de 3 horas, juramentaron 16 ministros, cinco de ellos pertenecen a socios políticos y el resto del entorno de Perú Libre, faltando aun juramentar los titulares de Economía y de Justicia. En lo personal me queda claro que es el Gabinete de Cerrón, aquel al  que Pedro Castillo llamó “el portero” que no tendría cargo alguno en su administración; entonces, ante los hechos sucedidos ayer, es evidente que Castillo ha mentido y que Cerrón es la verdadera mano negra que mueve el Poder, el titiritero de una obra dramática que hoy vive el país, con muchas urgencias y a puertas de una tercera ola del Covid-19.

El Gabinete Bellido tendrá treinta días para presentar la Política de Estado que se desarrollará en el gobierno, allí veremos si tienen claro la hoja de ruta que el País necesita, pero como se ha podido apreciar en los días y horas previos a la juramentación del gabinete, en su gran mayoría se trata de titulares sin la mayor experiencia en los sectores que se les encarga, nombramientos que son más que nada producto de la improvisación, de las pugnas al interior del gobierno entre la cúpula de Cerrón y un sector que busca un gabinete de ancha base tal como lo había afirmado Castillo; así como consecuencia del rechazo que genera entre los aspirantes a ministros el nombramiento de Bellido como Premier. De esta forma,  dos de los más importantes ministerios, Economía y Justicia, han sido postergados por no haber encontrado quién acepte el cargo de ministro de Estado. También nos preocupan los ministerios de Defensa, Exterior porque pensamos que los ministros nombrados carecen de la experiencia necesaria en estos sectores.

Por otro lado, en el Congreso, la oposición no debe desesperarse por hacer frente al gabinete Bellido y buscar una pronta censura tal como lo plantea el Partido Morado -otorgando la posibilidad a Cerrón del cierre del Congreso para la convocatoria a una Asamblea Constituyente-, por el contrario, la inexperiencia y la improvisación de este gabinete cobrarán factura más temprano que tarde y uno a uno caerán los ministros presas de la ineptitud y de sus propios errores.

Para reforzar  porqué  éste debió ser un gabinete de ancha base,  sólo debemos recordar cuántos votos obtuvo Perú Libre en la primera vuelta, el 12.8%, ése es su caudal nacional y el apoyo ciudadano -y que ganó la segunda vuelta por milésimas con el voto no por Perú Libre sino contra el fujimorismo-, pero además ya sabemos que en nuestro país políticamente puede pasar de todo, como tener tres Presidentes de la Republica en una semana, único hecho de este tipo en el mundo.

Finalmente, las consecuencias negativas en la economía nacional como producto de las indecisiones e imprecisiones del  nuevo gobierno ya se hacen notar y tanto el dólar americano como el euro siguen subiendo en el mercado cambiario. A todo esto, señor Pedro Castillo, usted está gobernando no para un partido político sino para todo un país.

CESAR ORTIZ ANDERSON PRESIDENTE DE APROSEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here