(PORTADA HISPANA 18 / 03 / 2022) El Tribunal Constitucional restituyó el indulto otorgado a Alberto Fujimori el año 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y que posteriormente fuera anulado por el Poder Judicial.

La sentencia a favor de Fujimori ordena su inmediata liberación para lo cual se tendrán que seguir los trámites administrativos respectivos en el plazo de 24 horas para hacer efectivo el fallo del TC, según informó la defensa de Alberto Fujimori.

Sobre las objeciones a la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la posición jurídica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos los abogados de Alberto Fujimori indicaron que la corte internacional se pronunció a favor de aceptar el indulto únicamente por motivos de enfermedad. Recientemente la salud de Alberto Fujimori se había agravado por diversos problemas cardiorrespiratorios, lo cual ha sido el principal argumento de la  tesis a favor del indulto.

Al respecto se pronunció el presidente Pedro Castillo quien expresó a través de la redes sociales por un lado su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional, y por otro su sometimiento al pronunciamiento de la justicia internacional sobre este tema que podría tener una posición adversa al TC.

Así mismo el titular de la PCM Aníbal Torres expresó su total desacuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional. “El Tribunal Constitucional no debe existir” afirmó.

Cómo se sabe en los últimos 10 años el indulto a Alberto Fujimori, quien fue sentenciado 25 años de prisión el año 2009 por crímenes de lesa humanidad, ha sido utilizado políticamente como una herramienta de negociación entre el fujimorismo y los gobiernos de turno.  Así ha sido en el gobierno de Ollanta Humala quien después de un debate que generó expectativa y polarización en la ciudadanía, finalmente no concedió el indulto a Fujimori. Luego durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, tras negociaciones con el hijo de Alberto Fujimori, el entonces congresista Kenji Fujimori, le concedió el indulto.

La sentencia del Tribunal Constitucional de este año 2022 se da en un contexto en el que la oposición liderada por el fujimorismo busca la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here